El gobierno destinará más de 100.000 millones de pesetas para e-learning en 2005

Dentro del marco de la celebración del Primer Encuentro sobre e-learning organizado por la Asociación de e-learning y formación online (AEFOL) celebrado en Barcelona, el director general de la Fundación para la Formación Continua (Forcem), Antonio Aragón, ha mostrado su satisfacción ante la medida aprobada por el gobierno que prevé destinar más de 100.000 millones de pesetas a la formación continua. La novedad contempla la inclusión por primera vez de asignar parte de estos fondos a la educación online.

Ante el paulatino crecimiento que está experimentando la formación a través de medios electrónicos, especialmente de Internet, la necesidad de los empresarios de recibir ayudas para cubrir parte de la inversión que ello supone se ha convertido en una pieza clave. Sin embargo, el anuncio de subvencionar parte de este gasto por el gobierno abre un hilo de esperanza para que la enseñanza online en nuestro país crezca y se sitúe al nivel de otros países europeos. Así lo ha destacado Antonio Aragón en el transcurso de esta jornada organizada por AEFOL y en la que se han reunido más de 190 profesionales del e-learning para analizar la situación de este método de enseñanza en nuestro país. En opinión del director general de Forcem “vamos a intentar ganar cuota de mercado para la subvención del e-learning de tal manera que no suponga un gasto extraordinario para el empresario y que sólo le reporte beneficios”.

Asimismo, y aunque este tipo de formación en España aún se encuentra en un estado incipiente, se prevé que en el año 2005, el 60 por ciento de las empresas españolas ofrecerán cursos de formación utilizando alguno de los medios online existentes. Actualmente en nuestro país, sólo el 5 por ciento de las empresas utiliza este método de enseñanza representando un 1 por ciento de la cifra total de negocio que genera la formación si bien se espera que en 2005 la cifra ascienda a un 30 por ciento del total de la formación. Sin embargo, las diferencias con respecto a otros países europeos aún son considerables, más aún si se mira la situación en Estados Unidos, donde la formación online está implementada entre un 60 y un 70 por ciento de las empresas. Una situación que, en opinión de Albert Sangrà, director general de Educalab, departamento de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) se debe principalmente a que “la formación online en Norteamérica se basa en la iniciativa privada mientras que en Europa está más institucionalizado”.

El Primer Encuentro sobre e-learning, que también sirvió para presentar de manera oficial AEFOL, creada el pasado mes de abril, los representantes de universidades y empresas del sector pudieron tomar nota sobre las ventajas, y posibles desventajas, de este método de formación a la vez que se les ha proporcionado algunas claves a tener en cuenta a la hora de implantar con éxito un plan de formación online. Asimismo, también han tenido lugar diferentes mesas redondas en las que representantes de entidades como el Banco Santander Central Hispano (BSCH) y La Caixa han expuesto sus casos en los que han conseguido implantar con éxito el e-learning para la formación de empleados.

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Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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