El gobierno de EE.UU. y NSI acuerdan la vía final para la liberación de registro de dominios

Cuando la liberalización del mercado registros de dominios en Internet parecía un hecho dudoso, dados los fuertes obstáculos encontrados por las primeras empresas registradoras, el monopolio de facto detentado por NSI así como la deuda económica de la ICANN, el gobierno de EE.UU. ha llegado a un acuerdo con NSI para abrir definitivamente uno de los mercados más lucrativos de la Red.

La creación de una entidad sin ánimo de lucro y con representantes de diferentes países, no únicamente EE.UU., como es la ICANN, heredera de la anterior fase IANA, pronosticaba un régimen de libre competencia en el registro de dominios de primer nivel en Internet. Tras el comienzo de las fases de prueba, en cuyo inicio entraron Nominalia e Interdomain, dos empresas españolas parte de las cinco integrantes, la ICANN, organización que asumirían la gestión de dominios desde la anterior empresa Network Solutions (NSI) denotaba serios problemas de financiación que daban al traste el plan de viabilidad para la efectividad de esta liberación.

Por ello, el Departamente de Comercio de Estados Unidos (DOC) ha intervenido alcanzado un acuerdo con NSI a través del cual este plan continuará hacia adelante. Por una parte, NSI facilitará la entrada de todas las empresas que lo deseen en este mercado mientras que aportará un total de 250.000 dólares al año a cambio de continuar detentando el registro de dominios genéricos. A partir de este momento, cada empresa interesada podrá adjudicar dominios .com, .net y .org al precio que estime conveniente, tras el pago a NSI reducido 6 dólares, desde los 35 dólares actuales. En este sentido, la medida ya ha tenido su repercusión, ya que la compañía iDirections.com ha anunciado registro de dominios de Internet gratuitamente. Entre otras facilidades, NSI permitirá el registro para un período de un año, no dos como anteriormente.

Registre.com es una de las empresas más avanzadas en este campo. Como integrante de la primera fase de pruebas, ha destacado por sus iniativas destinadas a dinamizar este mercado. Su presidente, Richard Forman, ha señalado las condiciones favorables incluidas en este acuerdo. Sin embargo, el hecho de que NSI controle ambas partes del negocio, registro de dominios y control de los registradores varios, supone un problema para esta liberalización, según Forman.

El registro de dominios supone uno de los negocios más prósperos de Internet en la medida en que representa una actividad en continuo crecimiento y que exige un nivel de inversión relativamente pequeño, en comparación con los beneficios netos que genera. A pesar de ello, la inmesa comunidad de clientes y experiencia así como conocimiento de marca almacenada por NSI, así como los problemas encontrados por las empresas introducidas hasta ahora en este negocio, tanto a nivel de logística como infraestructura, no dejan de suponer un obstáculo para el desarrollo de un mercado de libre competencia.

www.nsi.com
www.doc.gov
www.icann.org

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break