El Gobierno aprueba un Real Decreto Ley sobre la firma electrónica

El proyecto de firma electrónica presentado por el Ministerio de Fomento como documento legal para la aceptación del valor jurídico de ésta ha sido zanjado de urgencia, de este modo, el pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto Ley que permitirá la utilización legal de la firma electrónica en España sea una realidad, desplazando la tramitación a través del proyecto de Ley que hasta ahora se estaba gestionando.

El Decreto Ley sobre Firma Electrónica reconoce la entidad jurídica de ésta y las condiciones necesarias para prestar servicios de certificación en España. La aprobación supone un gran impulso para la seguridad del comercio electrónico y permitirá la realización de numerosas tramitaciones administrativas (obtención del D.N.I., pasaporte, carnet de conducir o certificados de nacimiento, entre otros) a través de Internet.

Como garantía de validez, un centro certificador reconocido tendrá que verificar, según el decreto, la identidad del usuario mediante un "certificado reconocido" que será expedido por los denominados centros de servicios de certificación que pueden ser cualquier persona física o jurídica, pública o privada que haya solicitado su inscripción en el Registro de Prestadores de Servicios de Certificación, creado por el Ministerio de Justicia para este fin.

De este manera, su tramitación como ley a través del procedimiento normal ha sido sustituido por el Decreto Ley con el objetivo de acelerar la legislación en este sentido. Con esta iniciativa, España se une a Alemania como segundo país europeo que cuenta con legislación específica sobre firma digital.

http://mfomento.tsai.es
www.congreso.es

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break