El Gobierno aprueba el plan de acción de INFO XXI
El Consejo de Ministros ha aprobado el plan de acción para los próximos tres años (del 2001 al 2003) del proyecto INFO XXI, la iniciativa del Gobierno para impulsar las Nuevas Tecnologías en España. Dicho plan, que será presentado pasado mañana en Vitoria contará con un presupuesto de 825.000 millones de pesetas para los tres años y contempla de forma conjunta las actuaciones y compromisos que asume cada ministerio respecto a Internet.
Según informa Europa Press, el gasto previsto por los diferentes Ministerios para convertir la Administración Central en electrónica, durante el periodo 2001-2003, asciende a unos 600.000 millones de pesetas, de los que 280.000 serán inversiones. A este gasto hay que añadir los 255.000 millones de pesetas que el Ministerio de Ciencia y Tecnología tiene previsto destinar en el mismo periodo en partidas específicas para el desarrollo del sector de Tecnologías de la Información y de la Sociedad de la Información.
Última versión del anteproyecto de ley de comercio electrónico
La semana pasada también se hizo pública la última versión del Anteproyecto de Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico, un documento que pretende generar en las empresas y los usuarios confianza al hacer actividades económicas de Internet y que se ha reeleborado teniendo en cuenta las más de 50 contribuciones y comentarios recibidos (más de 600) tras realizar una consulta pública el pasado mes de octubre.
La novedad de esta versión es el establecimiento del domicilio del consumidor como el lugar de celebración del contrato, lo que implica que los juzgados de la zona donde vive el cliente serán los encargados de resolver los posibles conflictos que puedan surgir con la empresa prestadora de servicios en Internet con la que hayan realizado transacciones económicas. De este modo, la nueva versión no contempla la idea de generar un registro específico para los prestadores de servicios en la Red, aunque sí establece una conexión entre la dirección de Internet y su inscripción en el Registro Mercantil. Asimismo, protege a los internautas frente al spam o envío masivo de correo con fines publicitarios obligando que este tipo de mensajes sean fácilmente identificables para su filtración. Respecto a los ciberdelitos el anteproyecto establece que los prestadores de servicios de Internet están obligados a comunicar los datos relevantes para las investigaciones penales y denunciar las actividades presuntamente delictivas e interrumpir los servicios en caso necesario y a instancia de las autoridades competentes.
Mientras la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) y la Asociación de Internautas (AI) han mostrado su satisfacción ante el nuevo documento, según informaciones de Europa Press, la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE) ha mostrado su disconformidad con algunos aspectos como la poca claridad con la que trata el establecimiento del domicilio del consumidor como el lugar de celebración del contrato y el modo con el que regula el spam, sin diferenciar a los usuarios de Internet de los clientes de las empresas. El Ministerio de Ciencia y Tecnología espera que la ley definitiva sea aprobada antes de final de año por el Parlamento.
Por otra parte, respecto al comercio electrónico la Unión Europea (http://europa.eu.int) ha anunciado una nueva estrategia para eliminar para finales del 2002 las barreras que puedan obstaculizar las transacciones electrónicas entre los estados miembros.
www.setsi.mcyt.es