El fundador de WikiLeaks consigue la libertad bajo fianza
El Tribunal Superior de Reino Unido ha dictaminado la libertad bajo fianza de Julian Assange. Con ello, corrobora el fallo emitido hace el martes por el Tribunal de Magistrados de Westminster y rechaza la apelación presentada contra el mismo por la fiscalía.
La Justicia británica retendrá el pasaporte de Assange, quien deberá llevar siempre una etiqueta electrónica de seguimiento para que sea posible su localización exacta en cualquier momento. Además, tendrá que pagar 384.000 dólares de fianza, presentarse regularmente ante la policía y permanecer en su domicilio a partir de una hora determinada.
Desde el martes, cuando se presentó la apelación, Assange permanecía bajo custodia.Inicialmente se informó que habían sido los fiscales suecos quienes presentaron la apelación, pero éstos han emitido un comunicado en el que aclaran que fue la propia fiscalía de Reino Unido la que lo hizo. En cualquier caso, fue Suecia la que emitió la orden de detención del fundador de WikiLeaks, quien decidió presentarse voluntariamente ante un tribunal británico.
La orden de detención contra Assange nada tiene que ver con las actividades de WikiLeaks, sino que responde a un presunto delito de violación contra dos mujeres suecas. Assange reconoce haber mantenido relaciones sexuales con ambas, pero asegura que fueron consentidas.