El FBI detiene al creador de una red de ordenadores zombis

La división de Los Ángeles del FBI norteamericano ha detenido a un hombre de 20 años que supuestamente reclutó ordenadores para crear una red de bots (botnet) y venderla a spammers y hackers.

El hombre arrestado obtuvo unos 60.000 dólares (más de 50.000 euros) tras haber manipulado ordenadores para instalarles un código que los convertía en bots (robots) dispuestos a ejecutar tareas a gran escala dentro de una gran red o botnet. Estos ordenadores zombis son difíciles de detectar, pero cuando reciben una orden actúan todos a la vez para realizar prácticamente cualquier tarea, desde enviar spam o robar datos hasta lanzar ataques de Denegación de Servicio (DoS) contra otros servidores.

El joven accedió a ordenadores del Departamento de Defensa de Estados Unidos, por lo que entre otros cargos, este hacker ha sido acusado de conspiración, intento de transmisión de códigos a ordenadores del gobierno, acceso a ordenadores protegidos para cometer fraude y blanqueo de dinero.

Inicialmente las redes de bots se controlaban a través de los canales de IRC (Internet Relay Chat), por lo que muchas empresas cierran estos puertos en sus cortafuegos, pero hoy en día se pueden manipular desde redes peer-to-peer, mensajería instantánea o desde la propia web.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break