El fallo de YouTube el pasado domingo evidencia un problema de diseño en Internet
Una interrupción parcial el pasado domingo del servicio de vídeo YouTube de Google ha puesto de relieve la existencia de un fallo en el diseño de Internet que podría llegar algún día a provocar un serio problema de seguridad, según algunos expertos en networking.
Esto es precisamente lo que ocasionó el problema de YouTube el pasado fin de semana, según fuentes cercanas a la compañía. Datos BGP dirigidos a bloquear el acceso a YouTube en Pakistán fueron accidentalmente distribuidos a otros proveedores de servicios, ocasionando una caída generalizada del servicio.
El proceso se inició cuando la autoridad local Pakistan Telecommunication Authority (PTA) ordenó a los ISP del país bloquear el acceso a YouTube debido a la existencia de un vídeo anti-islamista hospedado en el sitio. Los proveedores bloquearon YouTube creando datos BGP que redirigieran a los routers que buscaban servidores de YouTube.com a destinos de red no existentes. Pero la información de redireccionamiento fue accidentalmente compartida con el proveedor PCCW, de Hong Kong, quien, a su vez, los compartió con otros ISP a través de Internet.