El entretenimiento llega al móvil (y II)

El entretenimiento se adapta a toda nueva plataforma que aparezca en el mercado, y los dispositivos móviles no son una excepción, más bien al contrario, la telefonía móvil se revela como una de las mejores vías de negocio y por extensión, una solución para los jugadores con el 100% de operatividad de tiempo y espacio.

En el ámbito internacional, el sistema de juego multiusuario móvil está más desarrollado. Durante el mes de febrero, en Londres, tuvo lugar el Mobile En-tertainment Forum, en el que muchas compañías presentaron sus proyectos en el área del entretenimiento. Una de ellas fue Picofun (www.pi cofun.com), afincada en Suecia, ha presentado su plataforma de juegos también en España, se trata de uno de los planteamientos que más aprovecha las posibilidades gráficas y de comunicación del WAP a través de un título, Lifestylers, en el que cada jugador, registrado previamente, elige una personalidad, y tiene que conseguir mantener su status en ese “estilo de vida” (estudioso, vago, deportista, etc.). El juego permite conocer en cada situación qué personas están en ese momento conectadas e incluso comunicarse con ellos a través de mensajes, además se puede obtener información sobre esas personas si han rellenado los datos de jugador y así conocer su dirección de correo electrónico o su país de origen.
Esta misma empresa ha desarrollado Picofootball, un juego de management, como se les conoce en el mundo de los juegos, o gestión. Se crea un equipo y automáticamente se le inscribe en uno de los grupos que existen, dentro de diferentes ligas, compuestas por varios jugadores, a partir de ese momento la persona es el responsable de vender y comprar jugadores, de entrenarlos y de gestionar el dinero procedente de las ventas y de las victorias en los partidos, que son aleatorias. Estos dos juegos ya han llamado la atención de varios portales internacionales que los han incluido entre sus servicios, como por ejemplo www.mviva.es en España.
Los pasos van en esta dirección, la interacción con otras personas en los juegos, pero hay quien ya ha dado el siguiente: la multiplataforma. www.wirelessgames.com ya ha anunciado que sus juegos podrán accederse tanto desde WAP como desde web, será en una sección llamada Arena, en la que de momento, sólo podemos ver el nombre de los juegos Tanks y Fight KO, aunque también tienen juegos básicos de casino, de palabras, como el ahorcado, y juegos de puzzle, como el codebreaker, que es una versión numérica del tradicional Master Mind.
Finalmente, no podemos evitar añadir entre los juegos que están en estos momentos presentes en el mercado los de azar que, en España, está bastante limitado por la legislación. Cirsa hizo un primer movimiento en esta dirección, junto con Lost Boys en su proyecto www.paradisowap.com. pero estas limitaciones les han llevado a un fase estacionaria, mientras que Lost Boys, como compañía holandesa independiente, ha abierto portales WAP de juego en países más permisivos con estos temas. www .avatarcasino.com o www.avatarbingo.com son algunas de las direcciones en las que podemos encontrar sus creaciones.
En España lo más aproximado se ha planteado con un simulador de bolsa, muy parecido al gestor de fútbol, pero con información sobre cotizaciones, una carteras de acciones y un montante, falso, de dinero.

El 2G y medio, la transición de las tecnologías
Perfiladas todas las tendencias de juegos que existen en estos momentos en el mercado las compañías desarrolladoras están mirando ahora hacia el futuro. Por ello, están empezando a tomar forma las investigaciones que se han estado haciendo en torno al GPRS (General Packet Radio Service) y se están lanzando los primeros dispositivos equipados con esta nueva tecnología, que es compatible con GSM.
Todo este cambio va a afectar positivamente a los juegos, que van a ponerse en marcha más rápidamente en el móvil y sin problemas de caída de línea, e incluso cabe la posibilidad de que se puedan descargar juegos al móvil, si los terminales se diseñan con suficiente memoria caché. Pero, no sólo va a mejorar la velocidad, sino también la calidad gráfica, las pantallas serán más grandes e incluso táctiles, y el punto fuerte que hace interesante para los juegos a este punto intermedio es la localización geográfica. Ericsson (www.ericsson.com) que ya ha empezado a estudiar estas nuevas capacidades para aplicarlos a juegos de competición, ha presentado Ground Zero, un prototipo de juego basado en geolocalización en el que se pide a los jugadores que hagan varias cosas, como desplazarse a un cajero cercano a la posición en la que se encuentre que se debe buscar a través de Internet y recibir allí un código para seguir jugando, de tal modo que todos los “jugadores” interactuan y se ven involucrados en el juego.

Desde japón con i-Mode
Si los juegos de localización han tenido éxito en Japón es porque el mundo móvil está allí mucho más desarrollado que en Europa, NTT DoCoMo es la empresa responsable de ello. Uno de los motivos por los cuales está tan extendido y evolucionado el mercado móvil es porque hay muy pocos usuarios informáticos, pero hay mucha demanda de acceso a Internet, ambos elementos se conjugan en una tecnología distinta a la europea, el i

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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