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El e-learning se posiciona en la empresa española

La modalidad de e-learning comienza a imponerse en las empresas españolas. Según el II Estudio de Formación y e-learning de la consultora Global Estrategias, en un año la mitad de las compañías tendrá implantada esta modalidad de formación, que en la actualidad se sitúa en un 11%. Realizada entre responsables de formación de grandes y medianas empresas, esta investigación constata la extensión y aceptación de las nuevas tecnologías aplicadas a la formación, utilizadas en tres de cada cinco empresas.

Asimismo, esta investigación indica que aproximadamente la mitad de las empresas españolas ha realizado acciones formativas a distancia, aunque ésta sólo representa el 18% del total de la formación. Este porcentaje disminuye al 6% cuando se trata de acciones de e-learning. Las principales áreas de enseñanza del e-learning son informática, idiomas y cultura de empresa.
El II Estudio de Formación y e-learning también revela que la mayoría de las organizaciones, un 60%, se encuentra satisfecha con los resultados del e-learning, un dato muy significativo debido a la reciente incorporación de esta modalidad formativa. Las principales ventajas que presenta esta formación son la libertad horaria y geográfica, así como una reducción de costes y de tiempo.
En cuanto a los problemas que encuentran las compañías a la hora de realizar las acciones de formación, se han señalado la dispersión geográfica de los trabajadores, la incompatibilidad de horarios y la urgencia de la formación, unas dificultades que pueden salvarse mediante el e-learning.
En cuanto al soporte de e-learning, el 75% de las empresas ha señalado las plataformas de teleformación, la mayoría en castellano, utilizadas como canal de contenidos y herramienta de comunicación entre los alumnos y profesores. Aunque la mayoría de las empresas del estudio reconocieron que poseen intranet, sólo el 24% de ellas disponen o tienen proyectado implantar un portal del empleado, que favorezca la gestión de la formación. Tres de cada cuatro empresas prefiere cursos de e-learning cortos, de hasta 20 horas.
Dependiendo del número de empleados y la facturación, los departamentos de formación poseen presupuestos dispares, si bien sólo el 34% cuentan con una inversión menor de 100.000 euros. Cuatro de cada cinco empresas sufraga parte de esta inversión a través de subvenciones, concedidas a través de la Fundación Tripartita para la Formación (FTFE). La asesoría externa es fundamental para la concesión de subvenciones, ya que la mitad emplea estos servicios.
El estudio de Global Estrategias también constata el 74% por de las empresas prefiere combinar ponentes externos con los propios empleados. Sobre la cualificación de profesorado de e-learning, más del 70% ha recibido algún tipo de aprendizaje y especialización sobre esta modalidad de formación, y casi el 65% de ellos forman parte de la propia plantilla.

Asimismo, más de la mitad de las empresas, el 65%, realiza la formación tanto en instalaciones propias como en ubicaciones externas, frente al 25% que siempre imparte la formación dentro de sus oficinas.
El II Estudio de Formación y e-learning ha sido realizado por la consultora de formación Global Estrategias a los responsables de formación de 92 empresas de ámbito nacional con más de cien empleados. Para un nivel de confianza del 95%, el margen de error es de 5,2%.

Global Estrategias
www.globalestrategias.es

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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