El dominio .hk, el más peligroso
Así al menos lo afirma un estudio realizado por McAfee. Según este informe, el dominio .hk, perteneciente a Hong Kong, es el más peligroso para realizar búsquedas y navegar por él. Aunque hay voces que señalan que según la metodología del estudio, no sería tan peligroso como aparenta.
En 2007, este dominio ocupaba la posición 28 del “Mapa del mal en la Web” que realiza anualmente la compañía de seguridad McAfee. Sin embargo, este año, Hong Kong ha desbancado de la primera posición a su vecino del norte, China, que ahora ocupa el segundo lugar en lo que a dominios peligrosos se refiere. En la otra cara de la moneda están el dominio .fi, de Finlandia, que es considerado en este estudio como el más seguro, seguido por el japonés .jp.
Según el informe de McAfee, más del 19 por ciento de las páginas .hk contienen malware, virus y tienen altos ratios de spam o de publicidad pop-up considerada agresiva. El estudio se ha realizado entre los 74 principales dominios que utilizan el software de la compañía, SiteAdvisor. Más del 11 por ciento de los sitios web .cn, es decir, de China, reunían peligros similares a los de Hong Kong. Por su parte, tan sólo el 0,05 por ciento de los finlandeses se consideraron peligrosos.
En cualquier caso, un analista de seguridad de Hong Kong ha afirmado que el estudio no demuestra que exista ningún peligro real proveniente de estas páginas. “McAfee únicamente mira a nivel del dominio, pero no comprueba la localización del servidor”, explica Richard Stagg, director y consultor ejecutivo de Handshake Networking, una consultora de seguridad independiente, quien continúa matizando que “no prestan ninguna atención al lugar en que están realmente alojadas estas páginas”. En opinión de Stagg, el informe tampoco especifica el grado de “maldad” de los sitios que utiliza el dominio .hk, puesto que mezcla conceptos de peligrosidad tan dispares como el malware y los pop-up.
De hecho, según este analista, los proveedores de malware y los spammers eligen los registros de dominios en función de dónde es más difícil conseguir el cierre de los mismos. Por eso, “existen cientos de sitios web relacionados con organizaciones criminales o con el porno con dominios .cn, sin embargo, la mayoría de ellos no están hospedados en China”. Y es que, en Estados Unidos, por ejemplo, el FBI puede solicitar el cierre de un dominio .com hospedado en el país y lograrlo en cuestión de días, mientras que no podría hacerlo en registros de dominios de otros países.