El DNI electrónico comienza a distribuirse en abril de 2006
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha anunciado que el nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) electrónico que quiere introducir el Gobierno comenzará a distribuirse en abril de 2006.
Sevilla también ha anunciado que el Gobierno trabaja en la elaboración de una Ley que garantice el derecho de los ciudadanos al acceso a los servicios que las diferentes administraciones prestan digitalmente. Este proyecto de Ley, según Sevilla, servirá “no solo para las que administraciones puedan ofrecer los servicios, sino para que los ciudadanos tengan el derecho de exigirlos y puedan hacer sus trámites través de la Red y los procedimientos telemáticos”.
El anteproyecto de Ley estipula que los documentos electrónicos tendrán la misma validez jurídica que los tradicionales. Por otra parte, se recoge la obligación de la Administración Electrónica a aceptar documentos electrónicos presentados por los ciudadanos, que no tendrán ya que presentar datos que las administraciones ya tengan en su poder. La futura Ley generalizará la validez administrativa del documento electrónico, que conllevará la eliminación de más de veinte millones de documentos en papel al año.
Junto con esta Ley, el Gobierno tiene la intención de impulsar a lo largo de 2006 una serie de medidas orientadas a conseguir el desarrollo de la Administración Electrónica: suprimir las fotocopias del DNI y de los volantes de empadronamiento, y promover la colaboración entre administraciones mediante la creación de oficinas unificadas de atención a los ciudadanos.
www.min.es