El crecimiento del sector tecnológico, ahora previsto para 2003

En 2001, el año 2002 iba a suponer la recuperación del sector tecnológico. Ahora, ante un año de nuevo declive en los índices de crecimiento, se retrasa hasta el año 2003. Concretamente, hasta el 21 de junio.

La compañía analista de mercado y filial de IDG Communications, IDC, ha publicado un estudio coincidiendo con la feria Comdex en el que asegura que la situación del sector tecnológico se recuperará el año que viene. El estudio confirma que el año 2002 ha supuesto el máximo declive de la industria, con una caída del 2,3 por ciento.

Entre las áreas más perjudicadas en 2002 se encuentran la de almacenamiento, con una disminución en la inversión del 10 por ciento, seguido del mercado de ordenadores personales, servidores y estaciones de trabajo, con una caída superior al 9 por ciento, y el equipamiento de redes, que se ha contraído un 7,6 por ciento.

Estos datos muestran el contraste que ha sufrido el sector tecnológico en los últimos años. De registrar ritmos de crecimiento alrededor del 12 por ciento en los últimos 20 años, se ha pasado a una situación de estancamiento y declive, tal como ha señalado uno de los analistas de IDC en el informe. Las conclusiones del informe, por otra parte, coinciden con el mensaje que el presidente norteamericano George W. Bush lanzó a los asistentes al Comdex, por boca de su asistente en economía Carlos Bonilla. La Administración Bush asegura que el sector tecnológico no se recuperará tan pronto como el resto de la economía, lo cual no hace más que confirmar la idea de muchos otros economistas.

Fecha exacta
Hay incluso quien se ha aventurado a fijar una fecha en la que la recuperación será ya un hecho: el 21 de junio de 2003. Lo ha hecho el director ejecutivo de la empresa National Semiconductor, Brian Halla, utilizando "patrones históricos, modelos matemáticos y situaciones actuales" para predecir con tal exactitud la fecha exacta de la recuperación.

A pesar de esto, el informe de IDC asegura que este año podría ser el que marque el final de la "resaca tecnológica", aunque lo mismo se dijo el año pasado acerca del 2002. Algunos analistas creen que 2003 marcará un índice de crecimiento del 5,8 por ciento a nivel mundial, y que en Estados Unidos se aumentará la inversión en tecnología cerca de un 4 por ciento. Estos números, no obstante, se refieren a escenarios económicos y políticos mundiales estables, ya que existen otras predicciones para escenarios alternativos "pesimistas", producidos por un conflicto bélico probable, o una nueva caída de los valores en bolsa. En ese caso, el crecimiento esperado se quedaría en un 2 o 3 por ciento, en Estados Unidos.

www.idc.com

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers