El comercio electrónico crece un 20% en España

Según un estudio de la CMT, el volumen de negocio del comercio electrónico en España a través de tarjetas de crédito y débito entre enero a marzo de 2004 ascendió a 172 millones de euros, frente a los 143 millones de euros del trimestre anterior; esto es, un 20% superior.

El volumen de negocio acumulado en los doce meses anteriores (abril 2003-marzo 2004) se situó en 531 millones de euros, un 95% por encima del registrado entre abril 2002 y marzo 2003, que fue 272 millones de euros.
Por sectores de actividad, el montante económico generado durante el primer trimestre de 2004 se distribuyó principalmente en: transporte aéreo (25,4%), marketing directo (13,8%) y espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (6,5%). De entre los quince primeros sectores por volumen de negocio, transporte aéreo es el sector que más creció en los últimos doce meses, seguido de hoteles, apartamentos y camping (ambos han multiplicado su cifra de contratación más de cuatro veces).

En general, el número de transacciones aumentó; aunque no en la misma proporción que la cifra de negocio: durante el primer de trimestre de 2004 se realizaron un total de 2,2 millones de operaciones de comercio electrónico, un 5,3% más que en el cuarto trimestre de 2003.

La evolución interanual del número de transacciones fue positiva, con un crecimiento del 58,1%, pasando de 4,6 millones a 7,3 millones de operaciones.
Las operaciones se distribuyeron principalmente entre: marketing directo (16,2%), espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (13,9%) y transporte aéreo (12,3%), siendo este último sector el que más creció en los últimos doce meses de entre los quince primeros sectores por volumen de negocio (451%) seguido por administración pública, impuestos y seguridad social (429%).

La mayoría compra en sitios web en el exterior
El análisis del origen y destino de las transacciones confirma que la mayor parte de las
transacciones correspondió a adquisiciones de residentes en España en puntos de venta virtuales situados en el exterior. En el primer trimestre de 2004 el volumen de negocio de este tipo de transacciones (el 62% del volumen total) ha sido de 106 millones de euros, un 19% más que el trimestre anterior, con un crecimiento interanual acumulado del 80%.

La mayor parte de los importes de dichas compras se dirigió a la Unión Europea (74%) con 79 millones de euros en el último trimestre, y EEUU (16%) con 17 millones, si bien el mayor crecimiento trimestral por volumen de negocio se experimentó en las dirigidas a Asia-Pacífico (44%) y la Unión Europea (37%) frente el apenas 3% de EEUU. La mayor variación interanual acumulada se produce en el área de América Latina (189%) seguida de la Unión Europea (176%).

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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