El comercio electrónico crece en España a pesar de la crisis
El comercio a través de Internet y sus herramientas continúan creciendo en España a pesar de la crisis, de una manera más lenta, pero con unos índices muy positivos.
Esta es una de las principales reflexiones a las que se ha llegado en el último Encuentro de Grandes Comercios Electrónicos organizado por Networking Activo.
La cita, celebrada hace unos días en Madrid, puso de relieve la necesidad de personalizar el producto pero también clasificar y personalizar al cliente. Así, según Emilio Márquez Espino, fundador de Networking Activo “hay que estudiar detenidamente quién es nuestro comprador y analizar los datos reales de tráfico para, en función de las conclusiones obtenidas, presentarle un producto de acuerdo a sus necesidades. Es imprescindible añadir valor a aquello que vendemos y diferenciarnos así del resto, pero segmentando nuestro público”.
Los expertos coincidieron en que Internet no es la solución para todos los problemas del comercio en general, no por estar en la red los números se volverán azules si la contabilidad está en negativo. Por ello, incidieron en que se debe “medir mucho nuestra estrategia y nuestros objetivos en Internet así como la viabilidad del negocio, no por abrir una tienda online nuestra tienda offline va a comenzar a remontar”.
De ahí, que la clave esté en diseñar un buena estrategia, siguiendo los siguientes puntos: el análisis por tanto como punto básico, la innovación, añadir valor al producto, buscar el nicho y no dejar de lado la usabilidad de la web, sobre todo teniendo en cuenta que cada vez más el soporte móvil y los tablets están alcanzando mayor protagonismo entre los usuarios.
Pese a la crisis, el mercado crece. “El mercado español presenta previsiones positivas y las compañías deben saber aprovechar estas oportunidades que ofrece el ecommerce adentrándose en los hábitos de millones de consumidores”, explica Alexandre Cotigny, director general de Webloyalty en Europa, una de las empresas patrocinadoras del evento.