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El cable está desplegado en tres millones de hogares y empresas en España

No llega a medio millón el número de clientes del cable en España, según datos de la Agrupación de Operadores de Cable de España, AOC, pero supone un aumento del 84 por ciento respecto al año 2000. Los operadores de cable más importantes del país han desplegado el cable en tres millones de inmuebles.

La Agrupación de Operadores de Cable de España, AOC, ha hecho públicos los resultados del año 2001 en la implantación del cable en nuestro país, desvelando un aumento del 84 por ciento del número de clientes en toda España, con 460.000 usuarios. Los ingresos han significado 339 millones de euros para las empresas integradas en la AOC, lo cual supone un 109 por ciento más que el ejercicio anterior, y la inversión también se ha incrementado un 52 por ciento respecto al 2000, con 3.052 millones de euros.

La UOC agrupa a los operadores de cable más importantes de España, como Aunacable (Able, Canarias Telecom, Madritel, Menta y Supercable), Euskaltel, R, Retecal, Retena, ReteRioja y Telecable, que suponen un 80 por ciento de las empresas de cable en España. La valoración del año 2001 para esta asociación es positiva, ya que se ha registrado un aumento de la cobertura, con mayor inversión e ingresos, y un mayor número de clientes.

Los operadores de cable terminaron de desplegar el año pasado su red de banda ancha en algo más de 3.100.000 hogares y empresas del país, lo que representa un aumento del 60 por ciento sobre los casi dos millones de inmuebles cableados en el año 2000. Durante el pasado año, las empresas de cable sufrieron un considerable retraso a la hora de conseguir algunas licencias municipales para tender la red de fibra óptica, pero a fecha de hoy, los cableoperadores integrados en la AOC están presentes en once comunidades autónomas y dan servicio a 116 ciudades y municipios.

El crecimiento del número de clientes de cable que se está registrando en España, según la AOC, es esperanzador. En el año 2000, los operadores contaban con 250.000 clientes, que han aumentado hasta más de 460.000 en el año pasado. De esta cifra, más de 430.000 son clientes residenciales, y sólo 29.520, empresas, debido sobre todo a que los paquetes que actualmente se comercializan resultan más atractivos para los usuarios domésticos al integrar televisión temática de pago por visión, Internet de banda ancha, telefonía y otras aplicaciones. Se han contratado en total 775.000 servicios de este tipo de paquetes.

AOC: www.aoc.es

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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