El boom de servicios financieros y el comercio electrónico obligan a la subcontratación tecnológica en entidades bancarias europeas

Cifras como los más de 150 millones de pesetas diarios destinados durante el pasado a la dotación de sistemas de banca electrónica en las entidades europeas vienen a dar idea sobre el dinámico panorama al que se enfrenta este segmento. PC, teléfonos móviles y TV interactiva son alguno de los nuevos campos que permite pensar en nuevos perfiles de usuario y aplicaciones. Sin embargo, toda esta próxima y competente oferta deberá ser asumida, según Datamonitor, por servicios externos, especialmente consultoras y centros de soporte que migrarán hacia empresas de servicios globales denominadas Web Shops.

La revolución electrónica que está sufriendo la banca supone ya un hecho en el ámbito europeo. Mientras en nuestro país, la alianza Telefónica-BBVA ha convulsionado el panorama financiero y de Internet, según cifras de la consultora Datamonitor, la banca europea invirtió una cifra superior a 150 millones de pesetas diarios en la dotación tecnológica, asesoramiento y de servicio para la llegada de la banca electrónica. Nuva banca que nace ya desde diferentes y combinables canales como son teléfonos celulares, TV (con set-top-boxes) y el tradicional PC, en la medida en que se han diversificado el tipo de servicios adecuados.

Este camino, la inversión anual que prevé Datamonitor para continuar el desarrollo de servicios por Internet implicará cerca de 225.000 millones de pesetas en el segmento financiero europeo. Sin embargo, dado el relativo avance del comercio electrónico -cuyos volumen se esperan crezcan exponencialmente y cuyos servicios de atención y personalización persiguen actualmente la fidelización del cliente a toda costa- no se presenta sino como un obstáculo en la implantación total de la banca electrónica, según el estudio. La consultora reconoce la existencia de aplicaciones tecnológicas que soporten una migración sencilla de los servicios, a pesar de lo cual la banca europea comienza a encontrar -tendencia que aumentará- barreras considerables.

Así, además de la competencia, los bancos deberán asumir grandes procesos tecnológicos y de gestión del cliente que, tradicionalmente ha sido asumido por contratos de externalización puntuales. En un futuro, período estimado en cuatro o cinco años por la consultora, esta subcontratación generará una serie de empresas especializadas, originarias de actividades de consultoría y márketing. Las Web Shops, denominadas así por Datamonitor, serán generadas para satisfacer esta demanda de consultoría de proyectos y soporte de servicios.

Respecto a los mercados líderes, los bancos británicos han sido los líderes indiscutibles al invertir nada menos que 1.400 millones de pesetas en establecer sus canales de banca electrónica durante el pasado año, mientras que esta tendencia continuará hasta el 2004 hasta llegar a destinar más de 60.000 millones de peseta por año. Tras los bancos británicos, se sitúan -y así continuará durante los próximos cuatros años según previsiones de Datamonitor- los alemanes y, en tercer lugar, los franceses.

www.datamonitor.com

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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