El B2C de alimentación seguirá siendo minoritario en Europa los próximos 10 años

Un informe realizado por Cap Gemini Ernst 6 Young señala que el comercio electrónico en el sector de la alimentación no alcanzará el cinco por ciento del total de ventas en Internet durante los próximos diez años. El dato viene a reflejar el escaso éxito del modelo B2C como canal para llegar al consumidor.

El estudio presenta las conclusiones de una encuesta realizada entre 220 ejecutivos de empresas del sector de la alimentación en toda Europa, Norteamérica y la región Asia-Pacífico. La conclusión general es que la compra online no reemplazará nunca a la compra directa tradicional.
Tampoco en la venta minorista se han conseguido buenos resultados, ya que otra de las conclusiones señala que la mayoría de los comercios minoristas de alimentación han tenido poco éxito utilizando Internet como herramienta para dinamizar su negocio.
Así pues, el comercio electrónico en el sector alimentación no supone una amenaza para el comercio tradicional offline. Sólo un 37 por ciento de los encuestados en el estudio considera que se producirá una reducción en el número de tiendas offline debido al impacto de las tiendas online. Todavía existen factores que impiden la aceptación del comercio online entre el gran público, sobre todo la mejora en la distribución de los productos, seguido de la oferta de productos de marcas reconocidas, y por último, la seguridad en el pago.
Aunque en Europa existen modelos de supermercados online de tremendo éxito, como la cadena británica Tesco, el comercio online de productos alimentarios sigue siendo minoritario. Tesco desarrolló su sistema de pedidos online en 1995, por una cantidad mucho menor de la que otras experiencias de supermercados online fallidas, como Webvan: 56,4 millones de dólares. Actualmente, Tesco dispone de más de un millón de usuarios registrados, procesa cerca de 70.000 pedidos cada semana y se embolsa 425 millones de dólares anuales en ventas. También planea expandir su negocio a Estados Unidos.

Cap Gemini: www.capgemini.es

Noticias relacionadas
Los españoles gastarán 29.000 millones de pesetas en B2C en Navidad, el doble que el año pasado, según la AECE
http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=19711&sec=iworld

Alcampo invierte 230 millones de euros en comercio electrónico y lanza un nuevo supermercado online
http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=19070&sec=iworld

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break