El acceso a Internet se incorpora como nuevo servicios en hoteles
Los televisores de las habitaciones de hotel ya no servirán sólo para ver películas o jugar. Ahora se podrá navegar por Internet y recibir o enviar mensajes de correo electrónico. En este sentido, este tipo de servicios comienza a implantarse en diferentes empresas hoteleras como una oferta más al cliente.
Así, Grundig acaba de lanzar el sistema GuestNet, el primero que permite a los huéspedes el acceso a la Red desde la televisión de su habitación. El Holiday Inn Madrid es el primero del grupo en Europa que ha puesto este sistema a disposición de sus clientes.
El sistema, operativo con un teclado inalámbrico infrarrojo, dispone de una presentación gráfica de alta resolución. El hotel ofrece el servicio por unidades de tiempo, que son cargadas directamente en la factura del cliente a través de un interfaz con el sistema de gestión del centro. Una de las principales ventajas para los hoteleros, según la empresa, es que la compatibilidad de GuestNEt con el Sistema Interactivo Asis de Grundig y su funcionamiento se realiza a través de la misma red de antena. Es decir, supone un ahorro en la instalación y de mantenimiento de ambas soluciones, al no ser preciso incorporar sistemas informáticos adicionales.
Por otra parte, el Hotel Cuzco es otro de los complejos hoteleros que ha dispuesto servicio de acceso a Internet a través del cual los huéspedes que lo soliciten podrán acceder al parte meteorológico del día, el estado de la bolsa o al correo electrónico personal.
Esta posibilidad se une al servicio de alquiler de ordenadores personales que el Hotel Cuzco instaló en 1988. Según los responsables de esta empresa, otros hoteles mantiene esta oferta de acceso a Internet pero a través de un CD-ROM sin permitir a los clientes navegar libremente como lo harían en el Hotel Cuzco. El coste al cliente es de 2.125 pesetas (sin incluir IVA), por un mínimo de dos horas acumulativas durante la instancia del cliente.