El 92,1 por ciento de las empresas catalanas tienen acceso a Internet
Según la Encuesta sobre la Penetración de las tecnologías de la Información y de la Comunicación en las empresas de Cataluña, promovida por la Generalitat cada año, el porcentaje de empresas con acceso a Internet que tienen más de 10 empleados ha aumentado el pasado año 2001 para alcanzar al 92,1 por ciento, sin embargo, el número de empresas que realiza operaciones de venta en la Red no es tan alentador, con tan sólo un 19 por ciento de penetración.
No tan buenos resultados, sin embargo, se ha obtenido en los datos que reflejan el porcentaje de empresas que realizan comercio electrónico, en los que, aunque se ha producido un descenso con respecto al año 2000 (15,4 por ciento), se sitúa tan sólo en el 19 por ciento. Las compras han aumentado del 10 al 15 por ciento, mientras que los vendedores se han reducido ligeramente del 9 al 7 por ciento, y la mayoría de los pagos siguen sin realizarse a través de Internet.
ADSL se lleva la palma entre el tipo de conexiones que las empresas utilizan con un 52,8 por ciento, seguida de RDSI con un 35,4 por ciento, de la línea convencional, utilizada principalmente en pymes, con un 15,1 por ciento, y del cable y la línea punto a punto que alcanzan una penetración del 2,1 por ciento y del 1,5 por ciento, respectivamente.
El mayor uso que se hace de la Red entre las empresas catalanas sigue siendo el correo electrónico con un 76 por ciento de las empresas que lo utilizan, aunque el sistema todavía no ha conseguido desbancar al tradicional fax que cuenta con el 79 por cinto de adeptos, el teléfono (69 por ciento), los sistemas EDI (20 por ciento), la extranet o el ERP (11 por ciento) son otras formas de comunicación que utilizan las empresas. Buscar información, transmitir datos, realizar operaciones bancarias y realizar transacciones financieras son los usos que hacen de la Red con porcentajes de 83,2 por ciento, 78,9, 64,4 y 47,1 por ciento, respectivamente.
El porcentaje de empresas con página web, por su parte, es de un 52,7 por ciento, de las que sólo un 37,3 por ciento las actualiza como mínimo cada mes. Entre las razones para estar en Internet, las empresas valoran la oferta de información sobre la compañía (84,5 por ciento), la promoción y el marketing (70,3 por ciento) y la posibilidad de hacer consultas y la fidelización de clientes (46,1 por ciento).
Por último, hay que señalar el gasto que estas empresas han hecho en comunicaciones el pasado año con un 54 por ciento de las empresas que han disminuido sus inversiones frente a u 33,3 por ciento que lo han mantenido estable.
Para los promotores, la encuesta concluye que el uso de las TIC en Catalunya está incrementando progresivamente y que la moderación en el comercio electrónico sigue las pautas internacionales.