El 45% de los compradores online estadounidenses gastará menos estas navidades
La debilidad de la situación macroeconómica tendrá un impacto negativo sobre las ventas del sector minorista online en Estados Unidos durante las próximas navidades, haciendo que el valor de las compras realizadas por Internet aumente “solo” un 12% respecto del año anterior, según Forrester Research.
Los consumidores estadounidenses gastarán, de acuerdo con las previsiones de la consultora, 44.000 millones de dólares en compras online durante los meses de noviembre y diciembre, período definido por Forrester como “temporada de compras navideñas”.
Aunque importante, el crecimiento es el menor desde que Forrester empezó a seguir la evolución de este segmento en la estación navideña, según la analista de la firma Sucharita Mulpuro. “La principal conclusión de nuestro estudio es que el gasto se está desacelerando”, subraya Mulpuro.
De hecho, el 45% de los consumidores entrevistados por Forrester, preocupados por la situación económica y por su estabilidad financiera, planean gastar menos este año que en las pasadas navidades. En 2007, el porcentaje de compradores que esperaba reducir su gasto era de sólo un 20%.
No obstante, Mulpuru insiste en que las ventas experimentarán un crecimiento de dos dígitos, por lo que los e-tailers (minoristas online) deberían prepararse para poder responder adecuadamente a la demanda. “Han de centrarse en la situación de sus sitios Web. Es conveniente que verifiquen, por ejemplo, que sus tiendas digitales no tienen brechas de seguridad ni malware, que la información sobre ofertas especiales y productos está disponible ya actualizada y completa, y que el sitio es fácilmente navegable”.