EEUU podría retirar la licencia de concesión de dominios a la ICANN
La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) podría perder la concesión de la licencia que posibilita la expedición de dominios. Estados Unidos ha amenazado con retirar dicha licencia a la ICANN por su política de expansión de dominios. Por el momento el acuerdo no se ha renovado y solo se ha prolongado de forma temporal hasta septiembre.
ICAAN es la organización que actualmente cuenta con la licencia oficial para la emisión y registro de dominios web. Estados Unidos había llegado a un acuerdo con esta Corporación para que gestionase la creación de direcciones web .com, .net y .org, lo que permitía a la ICAAN mantener una posición fundamental para el desarrollo de Internet.
Los recientes planes de la Corporación de Internet para ampliar el espectro de dominios, permitiendo la creación de dominios personalizados, parece que no ha sentado bien a las autoridades de Estados Unidos. Con este sistema Estados Unidos perdería parte de control y además supondría un beneficio extra para la ICAAN.
Según Reuters, Estados Unidos ha decidido tomar medidas por la política de la ICAAN y ha amenazado con retirar la licencia de expedición de dominios a la Corporación. Dicha licencia había conseguido desde 1998, y ahora debería ser renovada. Sin embargo, las autoridades de Estados Unidos han decidido ejercer presión y simplemente han ampliado el contrato hasta septiembre, dejando unos meses de margen para determinar el futuro del acuerdo.
Los argumentos de las autoridades es que ICANN y sus administradores se habrían lucrado económicamente de la liberación de direcciones web. De esta forma, si se confirmase la retirada de la licencia, el proyecto de liberación de dominios quedaría en el aire y haría que las intenciones de la organización se frenasen de forma drástica. Por este motivo, desde la ICANN ya han destacado que si Estados Unidos decide no volver a pactar la concesión de la licencia sería una tragedia para la organización.
"No otorgarle a la ICANN el contrato IANA supondría un mazazo a sus cimientos. La ICANN necesita el contrato para conseguir la autoridad que necesita para hacer que el programa realmente funcione", ha explicado el consejero legal de la Asociación de Comercio por Internet, Philip Corwin.