EE.UU. financiará un proyecto que permite a los navegantes chinos eludir la censura informativa de su país en Internet

Según informaciones de los diarios The New York Times y The Washington Post, el gobierno de EE.UU., en concreto la International Broadcasting Boureau (Agencia de Difusión Internacional), propietaria de Voice of America (Voz de América) encargada de mostrar la visión americana al mundo vía radio, planea financiar un proyecto que permite a los habitantes chinos navegar eludiendo la censura que ejerce su país en Internet. La iniciativa es una muestra de que la guerra informativa entre China y EE.UU. no ha perdido su fuerza.

La International Broadcasting Boureau se encuentra, según dichas informaciones, en conversaciones con Safeweb, una compañía de software californiana que ha recibido en otras ocasiones financiación de la CIA (Central Intelligence Agency), y que gestiona una red mundial de más de 100 servidores de proxy público que permite a los usuarios de la Red navegar por espacios web de forma confidencial. Se trata de una red de servidores ampliamente utilizada en los países cuyos gobiernos ejercen la censura en Internet, tanto por los disidentes del régimen como, simplemente, por aquellos habitantes que quieren navegar eludiendo esta censura, pues lo que hace el software es engañar a los filtros establecidos por los gobiernos haciéndoles creer que el contenido que visualiza el usuario proviene de los servidores permitidos.

En concreto, el proyecto consiste en financiar la compra de más ordenadores (se habla de doce, en un principio) que utilicen el software de Safeweb para que puedan ser utilizados por los internautas chinos. El dinero proviene de una asignación de 5 millones de dólares que el Congreso de EE.UU. decidió destinar el año pasado para mejorar las emisiones informativas de China, tanto las que se realizan en Internet como las de radio. De esta cifra 800.000 dólares son para la parte de Internet en concreto, y es de este dinero del que saldrá una parte para financiar el proyecto.

El uso de Internet crece en China a la par que su censura por parte del gobierno
A pesar de que la cifra de internautas en este país crece sin parar (los últimos datos señalan la existencia de 26 millones de usuarios en China en el mes de julio) también lo hace el empeño de su Gobierno por controlar los contenidos que son “peligrosos” para su “estabilidad”. Así, además de los contenidos que critiquen al régimen, están prohibidos los de carácter pornográfico, “insano” y supersticioso.

De hecho, desde hace tres años, el Gobierno chino ha arrestado numerosas personas acusándolas de ser disidentes de Internet y ha cerrado múltiples cibercafés alegando no disponer de una licencia. Algunos de los sites a los que está prohibido acceder en China son el propio diario The Washington Post e incluso el web de Amnistía Internacional.

International Broadcasting Boureau: www.ibb.gov
Voice of America: www.voa.gov
Safeweb: www.safeweb.com



INFORMACIÓN RELACIONADA.-
Hackeado el website oficial de los talibanes
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=17990&sec=iworld

Los hackers actúan contra la censura
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=17357&sec=

La censura de los gobiernos sobre Internet, cada vez más frecuente según RSF
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=14520&sec=

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes
Microsoft Evento cloud os 1 PUBLIRREPORTAJE

Microsoft muestra las posibilidades de la nube

Computerworld

Con la celebración del evento Disfrute de la experiencia Cloud OS, Microsoft ha mostrado su visión de la nube como una plataforma unificada para las empresas modernas que necesitan conciliar las principales ...