Edunexo.com, proyecto educativo para el mundo hispano basado en la regionalización
Fundada en diciembre de 1999 en Argentina y planteándose como un portal vertical de productos y servicios para hispanoamérica ha llegado a España edunexo.com, un lugar de encuentro, comunicación e información para la comunidad educativa de habla hispana que ya se encuentra instalado en Argentina, Méjico y Brasil. Gabriel Sánchez Zinny, fundador y Presidente de la compañía ha estado con iWorld para comentar los detalles de la iniciativa.
G. Sánchez: Es un portal vertical de productos y servicios para hispanoamérica que pretende cumplir dos sueños, uno comercial y otro social dirigido a que cada vez más gente pueda acceder a la información. Se trata de aportar al menos un granito de arena para que más gente acceda a información y pueda comunicarse.
iW: ¿Qué se puede encontrar entre sus páginas?
G. Sánchez: Es un proyecto basado en tres componentes, uno que es contenidos educativos para las comunidades de padres, profesores y alumnos (información sobre los colegios, universidades, artículos de interés etc., que nos ayuda a generar tráfico); un campo virtual denominado Nexucampus, donde está toda la oferta de programas on line (en Argentina ya está funcionando y en España lo estará próximamente), tenemos acuerdos con New York University del que distribuimos todo su curso on line en Latinoamerica, con la Biblioteca Virtual de la Universidad de San Pablo, con Global English (un sitio americano que vende cursos y que se podrán disfrutar desde España), entre otros. En España, aún no se ha firmado pero tenemos varios contactos, la semana que viene estarán cerrados. El tercer componente es comercio electrónico para colegios y universidades, donde se les ofrecerán los productos que necesitan: bancos, sillas, servicios de catering, de mantenimiento, de fotocopiadoras, de papel etc. Actualmente tenemos 40 empresas en Argentina y 60 empresas en Brasil y estamos hablando con IBM para el desarrollo de software de B2B necesario. En España tendremos en marcha el mercado entre el dos y el diez de julio, aunque por respeto a las empresas no queremos dar los nombres de las que van a participar hasta las próximas semanas.
iW: ¿En qué se diferencia este proyecto del reto de iniciativa educativas en la Red?
G. Sánchez: La primera diferenciación es que somos regionales, creemos que hay que ser regionales, es un mercado pequeño y al ser regionales tenemos contenidos y productos locales. Esto nos permite respetar la idiosincrasia de la educación en cada país. Si bien, creo que la educación tiene muchas cosas en común, también tiene muchas en particular, y el tener equipos locales permitirá cumplir con los requisitos particulares. Ahora bien, también es posible hacer cursos con universidades de Latinoamerica, o comunicarte con un estudiante de Brasil. La educación tiene mucho de comunidad, de integración e Internet es una herramienta perfecta para eso. Internet y Edunexo es un potenciador y un complemento de la educación tradicional.
iW: ¿Quién respalda financieramente el proyecto?
G. Sánchez: Tenemos un buen borde de asesores e inversores, junté dos personas para ello que son Wenceslao Casares (forma parte de la inversión y del equipo directivo), el presidente de Patagón y Alec Oxenford, presidente de Deremate.com. Nos ayudarán con la plata y a expandirnos internacionalmente. Después hicimos una primera ronda de inversión con Bank of America, SLI.com (Sociedad Latinoamericana de Inversiones) que tiene inversiones en Sitio.com, Deremate.com, en 20 proyectos de Internet y con Puntocomholdings que es el fondo de inversión de plata mejicano. En España se ha llegado a una alianza con Coverlink, incubadora que llevaba Educanet.net por lo que lo que hemos hecho es sumarnos y trabajar juntos en la gestión bajo Edunexo.com.
iW: ¿Qué cifra se ha invertido hasta ahora?
G. Sánchez: Se empezó la compañía con 150.000 dólares y luego la primera ronda de inversión fue cercana al millón de dólares que es lo que estamos gastando ahora. La segunda ronda será de 6 millones de dólares y en España habremos gastado como 50.000 dólares.
iW: ¿Qué planes de expansión geográfica se contemplan?
G. Sánchez: Pensamos expandirnos en EE.UU, en Europa no. No, en primer lugar porque pensamos que hay que focalizarse y en segundo lugar, por el idioma ya que para aprovechar la integración es bueno tener un portal donde la gente hable el mismo idioma. Además, estamos creciendo y no es prudente lanzarse. El salto a EE.UU, sin embargo, se plantea para este año junto a Chile, Colombia y Venezuela. En EE.UU apuntamos hacia el mercado latino, el mercado de estudiantes en EE.UU. que quiere venir a España o que les interesa estudiar en una universidad argentina, o la gente que quiere estudiar castellano. No hay nadie que les de un producto final y nosotros pretendemos ofrecérselo.
iW:¿Cuál es su visión del mercado educativo en Internet?
G. Sánchez: El mercado de la educación en la Red se va a consolidar, van a quedar algunos jugadores regionales. Yo creo que pasará lo que ha pasado con los portales horizontales y de finanzas donde quedan cuatro grandes. Nosotros queremos ser uno de los que queden en educación. Somos el único portal de educación regional y estamos en cuatro países por lo que ahí tenemos un avance, además creo que con la caída del Nasdaq va a ser más fácil conseguir plata, por lo que vamos a ser uno de esos que sobrevivan en este juego.
www.edunexo.com