eBusiness 2000 confirma la tímida entrada de las empresas españolas en los negocios electrónicos
Con el objetivo de analizar el panorama actual de las empresas de la nueva economía y el grado de incorporación de las corporaciones de corte tradicional al mundo de los negocios electrónicos, se ha celebrado en Madrid, eBusiness 2000, un encuentro organizado por IDC España que ha contado con expertos, analistas y profesionales europeos. Las conclusiones en relación a la situación en España, según un estudio realizado por Pricewaterhouse Coopers, apuntan hacia una incipiente implicación de los negocios electrónicos en las empresas españolas, aunque minoritaria. Los fracasos en la Red, la caída de valores bursátiles y las dificultades de combinar negocios on y off line se han destacado como principales frenos para la entrada de las empresas en este terreno.
Las principales barreras de entrada en el negocio electrónico para los empresarios españoles se encuentran en los fracasos que están teniendo numerosos proyectos que arriesgaron en Internet, en la caída de los valores bursátiles de las empresas .com en las bolsa tecnológicas y en la dificultad de ofrecer soluciones combinadas entre el negocio tradicional y las imposiciones de la Nueva Economía. El reto que se plantean la mayoría de los empresarios a la hora de invertir en el negocio online es la gestión de la relación con los clientes (CRM) debido a la creación de valor para los accionista que proporciona, la capacidad de un entorno más competitivo y las exigencias de unos clientes cada vez más sofisticados. Mantener liderazgo en el mercado, aumento del reconocimiento de marca, la velocidad de implantación en nuevos mercados y mejorar la lealtad de los clientes son los objetivos que los empresarios esperan cuando empiezan a tener actividades en Internet.
Para Scala, las empresas tradicionales tienen una gran apuesta en la Red al ser un mercado de potencial crecimiento, ya que, hoy por hoy, sólo el 10% de las transacciones se hacen online, pero se espera de un 20 a un 30% en tres años. La reducción de costes de distribución y de venta son las variables que van a permitir ahorrar a las empresas hasta un 80% de la partida dirigida a los mismos.
La convergencia de sectores, materialización de alianzas y la creación de marketplace en los que no predomina un socio mayoritario permitiendo la neutralidad de precios son posibles vías de entrada en los negocios electrónicos para las empresas españolas, que según el estudio de la consultora, el 50% se encuentran preparadas para el desembarco, mientras que a la otra mitad, necesitan para la migración un sistema de gestión del cambio.
Insuficiente parque de ordenadores
Desde la Bolsa de Madrid, Blas Calzada, quien participó también en las jornadas de IDC, apuntó como experto que la nueva economía y los procesos de e-business solamente funcionarán si hay posibilidades de llegar al consumidor, es decir, en el comercio electrónico con las personas, una actividad que se realiza de forma minoritaria en España y que encuentra su principal barrera en el escaso parque de ordenadores. Para Blas Calzada. será la tercera generación de móviles la que puede aumentar las posibilidades del negocio, pero de momento, corren el riesgo de quebrar debido a que “no es el momento todavía”, dice el experto.
http://emea.idc.com/spain/events.htm