Dreamweaver 4, FireWorks 4 Studio

Diseño Web

Dreamweaver 4 es la última versión del popular programa de edición de páginas web. Comparte el incipiente mercado con GoLive y el ya desaparecido Fusion, pertenece a una categoría de programas de edición que podría equipararse a Xpress o el InDesign del diseño HTML. Y como sucede con sus equivalentes para salida impresa, en esta categoría encontramos programas que hacen de todo, quizá demasiado en ocasiones.
Después de cuatro versiones, Dreamweaver ha ido acumulando funciones y, afortunadamente, escuchando a sus usuarios. En el camino, además, ha ido integrando el resto de los productos de Macromedia orientados a la Web. Eso lo convierte en un programa pesado y en ocasiones lento, con unos exagerados requisitos de memoria que se hacen más evidentes en la versión Ultradev. Con él se pueden generar todo tipo de páginas, con frames o sin frames, interactivas o no, con Flash o con DHTML. Permite editar código de la forma tradicional (escribiendo) o construir páginas sin saber nada de HTML.
Centrándonos en las funcionalidades de la nueva versión, el primer y bienvenido cambio es el desplazamiento del código HTML de una paleta flotante a la ventana principal. En lugar de tener una molesta paleta flotante, el código comparte la ventana principal con el diseño de la página. Se puede ver el código, el diseño, o ambos simultáneamente. Por fin se puede comparar el código de dos páginas sin verlo con BBEdit o cualquier otro editor externo.
Otra de las nuevas características que podemos considerar útiles es la posibilidad de depurar código JavaScript, aunque parece funcionar únicamente con Navigator. Con este nuevo depurador se reduce el tiempo perdido intentando averiguar por qué un determinado script se niega a producir los resultados deseados. En esta línea de ayuda al desarrollador se agradece también la inclusión de la Referencia de la editorial O'Reilly (una de las mejores en temas técnicos), basada en su libro “Definitive DHTML Reference”, que no se limita a ser un mero enunciado de funciones, sino que se convierte en una completa y útil guía de referencia donde se puede buscar cualquier tag del estándar HTML (hasta la versión 4) y ver no sólo sus parámetros sino también el soporte que le dan Netscape y Explorer, tanto en Mac como en Windows. La referencia cubre HTML, JavaScript y CSS, por lo que ahorra al diseñador/desarrollador rebuscar entre distintas fuentes.
Por último, la versión 4 añade soporte para SourceSafe (de Microsoft) y para cualquier sistema compatible WebDAV (un sistema abierto soportado también por GoLive), dos sistemas distintos de gestión de código fuente. A la mayor parte de la gente le sonarán a chino, pero se trata de herramientas muy útiles, tanto si se trabaja solo como, especialmente, si se hace en equipo. Este tipo de sistemas permite tener centralizado el control de versiones y cambios en un determinado proyecto. Si, en un proyecto en el que trabajan varios diseñadores, dos personas hacen cambios sobre una misma página lo típico es que uno de los cambios se pierda al copiar de vuelta los archivos al servidor. Empleando una herramienta de gestión de código se detectan los cambios, se puede determinar qué versión es la “buena”, o se pueden mezclar los cambios en una única versión si son compatibles.
El mejorado gestor de servidores de Dreamweaver está integrado con el sistema de control de código, de manera que, de un vistazo, se puede ver quien está trabajando sobre qué archivos. Además se ha añadido la función de chequear todo el servidor y generar un informe del estado de los enlaces, tags “FONT” redundantes (uno de los principales errores generados por el mismo Dreamweaver) y otros errores en el código que, aunque no impiden que una página se vea correctamente, redundan en un mejor código.
También es destacable el modo “Layout” para trabajar con mayor facilidad con tablas, al fin y al cabo la forma más empleada para posicionar contenidos en una página web. Este modo permite especificar características de las columnas y celdas con menús de contexto.
Con respecto a la integración con el resto de los miembros de Macromedia, se ha mejorado la relación entre los objetos generados por un determinado producto y Dreamweaver. Además DW4 permite crear pequeños objetos Flash desde el mismo programa, principalmente botones y textos. Se crean como cualquier otro gráfico pero se almacenan en formato Flash, permitiendo añadir una cierta interactividad (por ejemplo, efecto rollover en los textos) sin tener que definir behaviours (comportamientos) o conocer Flash.
La versión Ultradev de Dreamweaver se beneficia igualmente de todas estas mejoras, mientras sigue manteniendo la capacidad de trabajar directamente con fuentes de datos y lenguajes de scripting y de acceso a bases de datos como ASP, JavaScript, VBScript, Java o PHP.

FireWorks
También el editor de imágenes de Macromedia para la Web ha sido actualizado a la versión 4. Se han aumentado el número de formatos soportados, aunque en las pruebas (con una versión beta) había problemas importando imágenes en formato EPS o Photoshop. Las mismas imágenes se abrieron bien (en lugar de importarse en un documento ya creado).
Para los recién llegados, FireWorks se podría definir como un editor de imágenes para la Web, con extras. Estos extras incluyen la posibilidad de añadir interactividad a las imágenes, crear botones que cambian el aspecto al pasar el cursor por encima

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break