Dreamweaver 3 Fireworks 3 Studio

Diseño de páginas web

Si pensaba que de alguna forma se había tocado techo en el mundo del diseño web, comprobará con la nueva suite de Macromedia como esta herramienta está consolidándose como líder indiscutible en el área de herramientas para el diseño, creación y mantenimiento de sitios web. Superada ya la fase en la que las herramientas para crear sitios web ofrecían únicamente recursos gráficos en vastas galerías que sobredimensionaban el proceso de instalación o las maravillas que proporciona la utilización del DHTML, la generación visual de scripts o las hojas de estilo CSS, Dreamweaver 3 apuesta en esta nueva versión por el trabajo colaborativo, la compatibilidad multiplataforma, la personalización total de la herramienta, las capacidades de importación de recursos desde otras aplicaciones y la integración con aplicaciones de terceras partes además
de conseguir una solución real para uno de los quebraderos más importantes para los creadores de sitios web: la depuración real del código HTML.
Instalación. Al tratarse de un conjunto de dos herramientas durante el proceso de instalación el usuario puede seleccionar qué herramienta va a instalar, aunque es evidente que para obtener todas las posibilidades tan predicadas por Macromedia sobre la integración entre Dreamweaver 3 y Fireworks 3 lo más interesante sea instalar las dos aplicaciones. Según este fabricante, en la actualidad más del 70 por ciento de los responsables de un sitio web lo son también del desarrollo gráfico del mismo de ahí que se haya optado por incorporar las dos herramientas en el mismo paquete definitivamente.
Interfaz y rendimientos mejorados. Si algo llama la atención de Dreamweaver 3 es su nueva interfaz. Parece que los desarrolladores del producto han escuchado las sugerencias de los usuarios y han dotado a la aplicación de unos nuevos botones mucho más indicativos que los minimalistas de versiones anteriores. En cuanto a nuevas paletas destaca la de Historial, que permite almacenar todas las acciones que se han ido realizando en el proceso de creación de páginas. También permite seleccionar una en concreto y volverla a aplicar, e incluso grabar un comando JavaScript que realice un conjunto de acciones para llevar a cabo procesos en serie. Un detalle curioso es que el usuario puede de forma gráfica, arrastrando una pequeña cuña localizada en la parte izquierda de esta ventana deshacer acciones de forma visual. Otra de las novedades en cuanto a paletas es la de creación de marcos que, a decir verdad, facilita bastante las tareas respecto a la antigua metodología para confeccionar páginas basadas en marcos.
Otro detalle a tener en cuenta es que Dreamweaver 3 incorpora una utilísima paleta de caracteres especiales. Otra característica importante es la velocidad tanto al ejecutar la aplicación como su velocidad a la hora de gestionar los recursos, situación ésta provocada, según Macromedia, porque esta versión de Dreamweaver se ha escrito íntegramente en código nativo para Power Macintosh. El rendimiento de la aplicación puede considerarse excelente aunque las pruebas evidenciaron que la única fórmula de apreciar estas mejoras en el rendimiento es disponiendo de algo más de los 64 MB de RAM recomendados por el fabricante.
Integración no tan novedosa. A tenor de las pruebas realizadas sobre la aplicación puede afirmarse que lo único que se ha conseguido, respecto a lo ya existente en lo relativo a la integración entre las dos aplicaciones, es que ahora vienen en un mismo paquete. De hecho, el usuario que adquiría Fireworks y Dreamweaver por separado ya podía beneficiarse de la opción para vincular éste último a Deamweaver 2 como editor gráfico por omisión para llevar adelante procesos de optimización de gráficos sin la necesidad de dejar el entorno de trabajo de Dreamweaver. Antes era posible también que los comportamientos generados en JavaScript desde Fireworks eran reconocidos como nativos desde Dreamweaver. En este punto, la opción más interesante es la de “Insertar Objeto Fireworks”, ya que permite integrar el gráfico y todos su atributos HTML como los enlaces, colocándolo en el lugar correcto del documento Dreamweaver. Fireworks ofrece también la posibilidad de crear botones tipo rollover con un asistente e incorporarlos en Dreamweaver sin pérdida alguna de atributos, simplemente arrastrando el elemento de una aplicación a otra. También era posible el hecho de hacer un doble clic sobre una imagen y que arrancase Fireworks para manipular el gráfico.
En la versión 3 de Fireworks es posible importar en varios formatos tanto bitmap como vectorial, conservando las opciones de capas en los primeros o de edición en los segundos, todo ello con unas opciones de suavizado para los textos realmente espectaculares. Otro tema de interés sobre esta aplicación es que, probablemente, sea la única que permite mostrar en la pantalla del previo, los valores de gama para Mac y PC: opción que otorga un control real sobre el aspecto que mostrará un mismo gráfico en ambas plataformas viéndolo en el mismo ordenador.
Una de la opciones que muestran más claramente la integración entre la dos aplicaciones y su funcionamiento a través de JavaScript es la de “Crear álbum de fotos”. A través de una simple ventana, el usuario puede elegir la carpeta que contenga las fotografías en cuestión. A continuación, definirá el tipo y tamaño de la tabla que albergará las imágenes, la resolución de las im

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break