Dos de cada diez adolescentes han amenazado a gente conocida por Internet

Un estudio de la Confederación Española de Centros Educativos (CECE) advierte de las consecuencias que puede tener un uso excesivo de redes sociales y videojuegos por parte de los adolescentes.

El estudio "Adolescentes y Social Media: 4 generaciones del nuevo milenio", promovido por la Confederación Española de Centros Educativos (CECE) y que cuenta con el respaldo de la Comisión Europea (CE)  afirma que un importante porcentaje de adolescentes presenta problemas de autoestima, algo que puede desembocar en la adopción de comportamientos violentos, como puede ser el cyberbulling (acoso por Internet).

Y es que, el 34 por ciento de los adolescentes asegura que estaría dispuesto a hacer cosas emocionantes por diversión, incluso si sin peligrosas. Es más, según el estudio, un 8 por ciento cometería un delito violento bajo determinadas circunstancias, ya que, consideran que la violencia es una forma viable para conseguir determinados objetivos.

Si nos centramos en el cyberbulling, el estudio destaca que el 19 por ciento de los encuestados ha amenazado a gente conocida, el 32 por ciento no dudaría en usar la violencia para proteger lo que considera sus derecho, el 27 por ciento insultará a sus compañeros si se les provoca y el 10 por ciento está dispuesto a gastar bromas humillantes a otras personas.

Un 6 por ciento de los encuestados recibe mensajes de contenido sexual de sus amigos y, en relación a la pornografía, el 17,1 por ciento afirma consumir este tipo de material (el 33 por ciento cree que no influye en la personalidad).

Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de los adolescentes. El 72,5 por ciento tiene un perfil en alguna red social, el 42 por ciento está conectado al mismo menos de tres horas al día.

En cuanto a su participación en Internet, el 14,1 por ciento posee un blog o ha subido vídeos a Youtube, mientras que un 4,2 por ciento ha participado de una campaña en social en Internet.

El 7,7 y el 5,6 por ciento  de los adolescentes pueden ser considerados “Heavy Users” de redes sociales y videojuegos respectivamente (usan más de 3 horas diarias cada social media).

El informe, además, destaca que “un mayor uso de videojuegos y redes sociales está asociado significativamente a un menor comportamiento prosocial y una mayor aceptación de la violencia”. Asimismo, también destaca que el uso de los “media interactivos” influye tanto en la aceptación de la violencia  como en el esfuerzo escolar: a mayor uso de videojuegos y redes sociales, menor es el empeño por el estudio medido en horas dedicadas a esa actividad.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers