Doble apuesta de Ms para Internet
En el contexto de polémica que en los últimos años rodea la empresa de informática más grande del mundo, el imperio Bill Gates, con sus interminables juicios monopolísticos, que al parecer pasan por la división de la compañía en tres empresas más pequeñas: sistemas operativos, software e Internet, según las últimas decisiones anunciadas por el Gobierno ame- ricano, y la decisión de su presidente de alejarse de la gestión diaria de la compañía para centrarse en introducir Windows en el mundo de Internet, surge Windows 2000, el esperado sistema operativo de la compañía llamado a afrontar las necesidades de las empresas.com.
Nacido para Internet. Bajo este principio aparece el sucesor de Windows NT, que no el de Windows 98 dirigido al mercado de consumo, que estará en el mercado el 17 de febrero, aunque algunos fabricantes han anunciado que tendrán en el mercado equipos que dispongan del sistema semanas antes de esta fecha. Luchando contra Linux, sistema de código abierto que cada vez está siendo más utilizado en los entornos empresariales, Juanjo Carmena jefe de producto Windows ha presentado a iWorld un sistema con el que “nos estamos jugando la compañía”, asegura. Y es que con éste pretenden, al igual que con los inicios de Windows, plantear una revolución, pero que esta vez afecte al aprovechamiento por parte de las empresas de las nuevas tecnologías: “el mercado demanda una plataforma para convertir las empresas en empresas digitales”, comenta.
Pero, ¿qué es lo que proporciona Windows 2000 para las .com? En primer lugar, supone una superación de las funcionalidades de navegación para ofrecer toda una infraestructura cliente-servidor que permita la utilización de XML (Extensible Markup Language), certificados digitales, claves públicas y privadas o procesos distribuidos como las pasarelas de pago que aportarán seguridad en Internet para lo que integra encriptación de 128 bits. Asimismo, asegura el ancho de banda necesario para transmisiones de calidad a ambos lados de la Red, convirtiéndose en “el primer SO que lo implementa dentro de sí mismo sin router ni otros procedimientos costosos”, dice Carmena. En definitiva, se trata de una plataforma útil para las empresas que hagan sus negocios a través de W2000 como lo está haciendo Microsoft.com. En segundo lugar, destacan su fiabilidad y escalabilidad, no hay que reiniciar el sistema cada vez que se configure una dirección TCP/IP como ocurría en NT, y las distintas versiones permiten 18 (Server y Advance Server) y 32 procesadores (Data Center) de manera simultánea, mientras que la compañía ya está trabajando en la migración a 64 bits. En tercer lugar, reduce los costes de propiedad gracias a su Directorio Activo que permite 100 millones de objetos y a la tecnología IntelliMirror que permite “que tus aplicaciones, documentos etc. te persigan en la red de la empresa”, dice Carmena, ya que todo está replicado en el servidor de modo que cuando un usuario cambia de máquina lo reconoce y le ofrece su configuración. Por último y en cuarto lugar, el producto está preparado para la última generación de hardware por lo que introduce los conceptos tradicionales de consumo plug and play y puerto USB, “permitiendo realizar en caliente el cambio de una tarjeta de red o de un disco duro”, según el jefe de producto.
57 empresas están esperando la llegada de W2000 a España, un apoyo de la industria que quedará confirmado el próximo día 17 de febrero cuando se comercialicen las versiones Server y Advence Server del producto. Más información en Primeros Contactos.
Pocket PC, la próxima generación de Windows CE
Junto al lanzamiento de W2000, la siguiente estrategia de Microsoft en Internet en cuanto a sistemas operativos se refiere viene dada de la mano de Pocket PC, la evolución del ya conocido Windows CE, sistema operativo nacido para llevar a un pequeño dispositivo lo mejor de un PC, que fue renombrado recientemente como Windows Powered y que ahora vuelve a cambiar su nomenclatura.
El producto estará disponible a lo largo de la primera mitad del año por lo que numerosos vendedores de dispositivos inalámbricos como Ca- sio, Compaq, Hewlett-Packard, Siemens o Symbol Tecnologies han anunciado soporte para el SO en sus próximos productos. En concreto, los responsables de Compaq consideran que Pocket PC ofrece la posibilidad de ofrecer dispositivos de bolsillo a un mercado que exige la superación de las tradicionales funciones de los limitados asistentes personales para convertirse en plataformas de trabajo en sí mismas.
Bill Gates, hasta ahora presidente y CEO de Microsoft, ha demostrado las posibilidades de Pocket PC con Microsoft Reader y Windows Media Player, dos aplicaciones de la compañía que serán lanzadas en su versión para dispositivos inalámbricos al mismo tiempo que el SO. Así, la primera de estas aplicaciones permitirá a los usuarios la lectura desde dispositivos sin hilos de libros electrónicos descargados de la Red, y debido al soporte de la tecnología Clear Type, los usuarios podrán aumentar la resolución de los textos qu