Diseño Web visual

Para una navegación más inteligente

La función del diseño es comunicar . En ella se definen los problemas y se crean soluciones, que se mueven entre la información pura y la estética, esta última pone la voz y llama la atención del mensaje .

La tensión entre forma y función es el punto de inicio de todo trabajo de producción y exploración en el diseño de sitios web . Una idea tiene que estar siempre presente: la forma, o sea, la estética, siempre estará en un lugar secundario frente a la función, comunicar, que posee el papel protagonista sobre todo cuando se habla de soportes de información . Teniendo claro estos conceptos junto con las limitaciones de la web se puede controlar con mayor acierto el diseño de sitios Web .

Esta nueva serie de artículos tiene como objetivos los siguientes puntos: abundar en técnicas para hacer un web rápido, simple y también atractivo, pero sin extravangancias que puedan echar a perder un buen trabajo

de referencia informativa o de utilidad; intentar reflexionar sobre las particulares características de diseño que este nuevo medio requiere desde un punto de vista común y tradicional, y otras veces especial por sus cortapisas y por la realidad que le envuelve; mostrar nuevas aplicaciones que mejoren los factores de optimización de diseño; estudiar sitios reales para aprender de sus experiencias y técnicas .

Simple y rápido

A la hora de crear un espacio Web es bueno no olvidar estas dos palabras .

Se deberían exigir para la total aprobación del trabajo, de la misma manera que se solicita esa agilidad cuando se intenta visualizar cualquier web ajeno .

Ello no debe significar diseñar páginas utilizando fondos complejos y que compliquen la lectura de la información, ni la adecuada visualización de los gráficos . Los diseños de páginas rápidas y a la vez simples y efectivas estriban en el verdadero uso y conocimientos de los sistemas en los que se basan . La estética de las mismas casi nunca depende de grandes fotografías o imágenes repletas de detalles cromáticos . En futuro cercano tal vez se puedan tolerar, pero actualmente el éxito de un sitio requiere el dominio y la aplicación de estas reglas que tanto nos recuerdan a otras actividades más cotidianas . Por ejemplo éstas son unas muestras:

No a los botones 3-D, deberían ser muy directos y depurados, con un paleta de colores reducida . Nada de gráficos con sombras, o bordes biselados, o rellenos de texturas fotorrealistas .

Si acaso una batiente sólida . La Web es un medio totalmente nuevo que tiene su propio lenguaje y no tiene porque imitar a los conocidos .

Minimizar los colores de la paleta en los gráficos GIF . Sin querer, estos pequeños detalles multiplicados pueden llegar a perjudicar la utilidad real de las páginas poniendo a prueba la ansiedad del visitante . De momento, la velocidad de acceso no es la de un disco duro .

No se ha de abusar con los textos gráficos . Los apasionados de la tipopografía tendrán mucho cuidado de mirar este aspecto . Los textos con suavizamiento en los bordes ( rojo ) quedan más elegantes, pero ocupan más espacio que los que no llevan antialias ( verde ) . Los tipos pixelados ( azul ) son menos legibles pero adquieren en la Web una frescura especial .

Diseño piramidal

Se ha de procurar hacer las páginas superiores lo más esquemáticas y pequeñas posibles . Las inmediatamente inferiores paulatinamente más grandes hasta el eslabón final donde se podrá hallar la versión completa y larga del tema elegido por el usuario .

El web del diario El Mundo puede ser un ejemplo modélico de lo que es un diseño piramidal de distribución de información . Las páginas se cargan velozmente . Se resumen los mensajes visuales con imágenes sencillas y pequeñas pero a la vez de potente significado . Los textos son cortos y descriptivos . Uso moderado de técnicas multimedia espectaculares .

Una de las claves está en no intentar decirlo todo o a la vez desde el principio .

Esquema del sistema jerárquico informativo . Es la más eficiente de las formas organizativas para la mayoría de los proyectos . Se basa en la comprensión de la información y en las relaciones que soporta . Luego requiere una reflexión por parte del responsable del diseño de la información, que ha de analizar las diferentes clases de datos para organizarlos de acuerdo al sistema establecido . El objetivo es conseguir un formato cohesivo .

Gráficos interesantes, pequeños y significativos . Son pocos pero a la vez cumplen su función informativa y estética, llamando la atención del lector . Se cargán rápidamente porque se han optimizado la paleta de colores .

Descripción breve y sucinta de los textos . Permiten dar una visión muy definida del sitio y ayuda a simplificar la elección de usuario .

La sobriedad en la utilización de técnicas multimedia, como las animaciones de archivos GIF, hace muy asequible a cualquier persona el acceso a las posibilidades reales del web . Incluso desactivando las imágenes en el navegador las posibilidades interacción no disminuyen .

Aporta más información en cuadros laterales . Apropiada para el contexto en el que el usuario se haya .

Fecha las noticias y anota la hora de actualización .

El diseño es muy sencillo, y por lo general no da rienda a lujos gráficos . Ahí está parte de su éxito, muy propio de la armonía que todo medio informativo serio requiere .

Páginas con control tipográfico avanzado

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Una técnica para construir páginas especiales, también un poco lujosas, en donde la tipografía supone el pri

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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