Diseño Web visual
Para una navegación más inteligente
La función del diseño es comunicar . En ella se definen los problemas y se crean soluciones, que se mueven entre la información pura y la estética, esta última pone la voz y llama la atención del mensaje .
La tensión entre forma y función es el punto de inicio de todo trabajo de producción y exploración en el diseño de sitios web . Una idea tiene que estar siempre presente: la forma, o sea, la estética, siempre estará en un lugar secundario frente a la función, comunicar, que posee el papel protagonista sobre todo cuando se habla de soportes de información . Teniendo claro estos conceptos junto con las limitaciones de la web se puede controlar con mayor acierto el diseño de sitios Web .
Esta nueva serie de artículos tiene como objetivos los siguientes puntos: abundar en técnicas para hacer un web rápido, simple y también atractivo, pero sin extravangancias que puedan echar a perder un buen trabajo
de referencia informativa o de utilidad; intentar reflexionar sobre las particulares características de diseño que este nuevo medio requiere desde un punto de vista común y tradicional, y otras veces especial por sus cortapisas y por la realidad que le envuelve; mostrar nuevas aplicaciones que mejoren los factores de optimización de diseño; estudiar sitios reales para aprender de sus experiencias y técnicas .
Simple y rápido
A la hora de crear un espacio Web es bueno no olvidar estas dos palabras .
Se deberían exigir para la total aprobación del trabajo, de la misma manera que se solicita esa agilidad cuando se intenta visualizar cualquier web ajeno .
Ello no debe significar diseñar páginas utilizando fondos complejos y que compliquen la lectura de la información, ni la adecuada visualización de los gráficos . Los diseños de páginas rápidas y a la vez simples y efectivas estriban en el verdadero uso y conocimientos de los sistemas en los que se basan . La estética de las mismas casi nunca depende de grandes fotografías o imágenes repletas de detalles cromáticos . En futuro cercano tal vez se puedan tolerar, pero actualmente el éxito de un sitio requiere el dominio y la aplicación de estas reglas que tanto nos recuerdan a otras actividades más cotidianas . Por ejemplo éstas son unas muestras:
No a los botones 3-D, deberían ser muy directos y depurados, con un paleta de colores reducida . Nada de gráficos con sombras, o bordes biselados, o rellenos de texturas fotorrealistas .
Si acaso una batiente sólida . La Web es un medio totalmente nuevo que tiene su propio lenguaje y no tiene porque imitar a los conocidos .
Minimizar los colores de la paleta en los gráficos GIF . Sin querer, estos pequeños detalles multiplicados pueden llegar a perjudicar la utilidad real de las páginas poniendo a prueba la ansiedad del visitante . De momento, la velocidad de acceso no es la de un disco duro .
No se ha de abusar con los textos gráficos . Los apasionados de la tipopografía tendrán mucho cuidado de mirar este aspecto . Los textos con suavizamiento en los bordes ( rojo ) quedan más elegantes, pero ocupan más espacio que los que no llevan antialias ( verde ) . Los tipos pixelados ( azul ) son menos legibles pero adquieren en la Web una frescura especial .
Diseño piramidal
Se ha de procurar hacer las páginas superiores lo más esquemáticas y pequeñas posibles . Las inmediatamente inferiores paulatinamente más grandes hasta el eslabón final donde se podrá hallar la versión completa y larga del tema elegido por el usuario .
El web del diario El Mundo puede ser un ejemplo modélico de lo que es un diseño piramidal de distribución de información . Las páginas se cargan velozmente . Se resumen los mensajes visuales con imágenes sencillas y pequeñas pero a la vez de potente significado . Los textos son cortos y descriptivos . Uso moderado de técnicas multimedia espectaculares .
Una de las claves está en no intentar decirlo todo o a la vez desde el principio .
Esquema del sistema jerárquico informativo . Es la más eficiente de las formas organizativas para la mayoría de los proyectos . Se basa en la comprensión de la información y en las relaciones que soporta . Luego requiere una reflexión por parte del responsable del diseño de la información, que ha de analizar las diferentes clases de datos para organizarlos de acuerdo al sistema establecido . El objetivo es conseguir un formato cohesivo .
Gráficos interesantes, pequeños y significativos . Son pocos pero a la vez cumplen su función informativa y estética, llamando la atención del lector . Se cargán rápidamente porque se han optimizado la paleta de colores .
Descripción breve y sucinta de los textos . Permiten dar una visión muy definida del sitio y ayuda a simplificar la elección de usuario .
La sobriedad en la utilización de técnicas multimedia, como las animaciones de archivos GIF, hace muy asequible a cualquier persona el acceso a las posibilidades reales del web . Incluso desactivando las imágenes en el navegador las posibilidades interacción no disminuyen .
Aporta más información en cuadros laterales . Apropiada para el contexto en el que el usuario se haya .
Fecha las noticias y anota la hora de actualización .
El diseño es muy sencillo, y por lo general no da rienda a lujos gráficos . Ahí está parte de su éxito, muy propio de la armonía que todo medio informativo serio requiere .
Páginas con control tipográfico avanzado
-------------------------------------------------- ------
Una técnica para construir páginas especiales, también un poco lujosas, en donde la tipografía supone el pri