“De WAP se habló vendiendo la piel del oso antes de cazarlo”
Jorge Mata, CEO y fundador de MyAlert.com
En breve, ¿cuáles son los servicios que en estos momentos ofrece MyAlert.com a los usuarios?
- Somos una empresa de comercio electrónico a través del teléfono móvil de todo tipo de productos (libros, discos, etc.) que también implica subastas y otros servicios como agenda, correo electrónico, y servicios de información: cotizaciones de bolsa, noticias, agenda cultural, información local. Es un intento de llevar todos los servicios que normalmente tienes en Internet por medio de un PC a un teléfono móvil normal, no hace falta que sea WAP. Y todo gratuito para el usuario.
MyAlert.com se presenta como una empresa de comercio electrónico a través de móvil, sin embago, por el momento, los servicios que ofrece no permiten realizar transacciones directamente desde el terminal. ¿Cuándo se podrán ver los primeros servicios que incluyan el pago?
- Lo importante es que la persona compre un disco o un libro y que utilice el método más eficiente que en nuestro caso creemos que es un móvil. El cómo se ejecuta técnicamente la transacción es un tema secundario, lo importante es que se haga la transacción segura de la forma más eficiente para el usuario. Va a haber muchas formas de hacer transacciones a través del teléfono móvil. La primera que hemos propuesto nosotros es un ejemplo en el que se hace una combinación del teléfono móvil para hacer el pedido y recibir la confirmación del mismo, y una terminación de forma segura a través de Internet. Hay otras opciones –que me gustan más– porque están desligadas de Internet, utilizan el teléfono móvil y están relacionadas con temas de prepago. Otro tipo de transacciones, para lo que estamos trabajando con la empresa Brokat, uno de nuestros inversores, es un sistema de pagos completamente seguro, con autentificación y firma digital dentro de la tarjeta del teléfono móvil, y ahí, la transacción sí que es completa, de principio a final y autentificada por teléfono móvil. Este sistema aparecerá a largo plazo, los planes que tenemos, por el momento, son la creación de un Centro de Innovación Tecnológica en Madrid, dónde se están desarrollando esas aplicaciones.
Según las predicciones de los expertos en el 2003 se realizarán en Europa transacciones valoradas en 30.000 millones de dólares por móvil. ¿Está usted de acuerdo con las predicciones, o le parecen exageradas? por otra parte ¿Ve éxito en el m-commerce frente al escaso que ha obtenido el e-commerce?
- Las cifras sobre futuro cualquiera que las haya puesto se ha equivocado, incluso mirando retrospectivamente nos damos cuenta de que se han equivocado hacia poco. Yo creo que lo importante del mobile commerce, a diferencia del comercio electrónico, y es la razón por la que va a tener mucho más éxito, es la movilidad y esto significa que cuando haces una transacción estás en la calle por lo que puedes comprar un disco y recogerlo de la tienda, lo que significa que estás eliminando la entrega del producto, la logística. Es muy fácil comprar un libro en Amazon.com, pero luego, todo el mundo se olvida de que tiene que hacer el pedido, empaquetarlo, enviarlo y que esto tiene unos costes que son los de la economía tradicional. En el comercio móvil eso desaparece y surgen modelos de negocios más flexibles que conectan el mundo virtual con el físico.
En cuanto a WAP se habla como el estándar de referencia, ¿cómo se ve desde MyAlert y cómo se afronta la llegada de UMTS, y la llegada de iMode a Europa, tecnología móvil de gran uso en Japón, a través del acuerdo firmado entre AOL y NTT Docomo (ver Nuevos Productos en este número)?
- En primer lugar, creo que de WAP se habló vendiendo la piel del oso antes de cazarlo, y los usuarios que llevamos utilizando WAP desde hace mucho tiempo conocemos sus limitaciones. Tiene una gran cantidad de ventajas frente a la tecnología tradicional, pero no es como navegar en Internet como se ha intentado vender en un principio. La realidad es que hoy en España, al menos en el caso de MyAlert, no llega al 0,5% el número de usuarios que tienen un teléfono WAP, en Alemania, entre nuestros clientes, no superan el 3%, y en Italia, creo que tampoco llega al 2%. Por eso, nosotros, enfocamos el negocio allí donde nuestros usuarios tienen la tecnología, y eso es GSM. ¿Estamos preparados para WAP?, sí, de hecho hemos lanzando el portal íntegro de MyAlert en WAP y estamos trabajando en mover la tecnología WAP en aplicaciones UMTS en el momento en que estén preparadas las primeras redes en Finlandia y en España a finales del 2001. En cuanto al modelo Docomo en Europa, es una tecnología propia que tiene una serie de contenidos que tienen que tener un formato propio, no sé si es AOL quién se va a encargar de todo ello en Europa, si va a merecer la pena el esfuerzo, si va a ser posible cobrar a los usuarios europeos un servicio que están acostumbrados a tener gratuitamente. Hay bastantes dudas al respecto. Lo que s