De los 8 bits a los 128: el imperio de las consolas (I)

A finales del mes de noviembre se puso a la venta en toda Europa la esperada consola de Sony, Playstation 2. Sólo en España se distribuyeron durante los primeros días 40.000, unidades asignadas bajo un riguroso orden de reserva. Y todo ello a pesar de que es, con diferencia, la consola más cara que ha sido lanzada hasta el momento.

Pero la devoción que muchos sienten por las plataformas de Sony han provocado una avalancha de pedidos que desde la compañía no han sido capaces de cubrir. A este lanzamiento hay que unir los que se van a producir durante todo este año 2001 que acabamos de inaugurar: la inevitable respuesta de la gran rival Nintendo, con Gamecube, y la aparición de un nuevo contrincante en el terreno de juego que es Microsoft. En octubre la compañía de Bill Gates nos presentará Xbox, su primera incursión en el mundo de las plataformas de entretenimiento. Todo esto configura un panorama de intensa actividad del videojuego que recuerda, para los más nostálgicos, a aquellos primeros combates entre Nintendo y Sega Master System en los años ‘80. Sin aquellos primeros momentos no se pueden comprender los actuales.

Evolución
Con bastante diferencia temporal respecto a Estados Unidos, llegaron hasta España los primeros ordenadores personales de pequeño formato. Con ellos poco más se podía hacer aparte de utilizar su procesador de texto y sus posibilidades de entretenimiento. Muchos lectores recordarán el sonido que hacían las cintas que eran soporte de los juegos y programas en el Spectrum al cargarse durante media hora, que en muchos casos terminaban en una operación fallida que tenía que ser repetida. Eran los primeros ‘80 cuando los modelos de Apple II, Amstrad o Amiga hacían furor en España. Pero casi simultáneamente a la aparición de estos pequeños ordenadores, empiezan a aparecer dispositivos creados con la misma arquitectura, con procesador, etc. de menor potencia y con una sola función: jugar.
Las primeras consolas aparecen en Japón y sientan las bases de la dura competencia que en estos momentos existen entre unas pocas compañías. En esos comienzos de consolas de 8 bits están presentes Atari y NEC, empresas que abrieron la brecha pero que perdieron la batalla con la irrupción en el mercado de Sega y Nintendo. En realidad, toda la historia de estas plataformas se mide en función de estadísticas de ventas y de competencia en tecnología. No se comprende una marca o un modelo sin compararlo con los que en esos momentos vendía la competencia.
Las dos primeras generaciones de consolas no tuvieron demasiada implantación ni en Estados Unidos ni mucho menos en España, porque todavía no había una mentalidad “informatizada” en el mercado, los consumidores simplemente no tenían ese hábito de compra. La primera época transcurre entre 1972 a 1977 incluían máquinas como Atari Pong o RCA Studio II. A partir de este año hasta 1985 Atari seguía dominando en el mercado con juegos muy simples, como E.T. con la colaboración de Paramount Pictures y es el momento en el que se empieza a preparar el camino para lo que posteriormente será el boom de las consolas.
Uno de los primeros modelos que tienen éxito entre un público ya más amplio es MasterSystem de Sega en 1985. Sus características de sistema eran superiores a las NES (Nintendo Entertainment System) de Nintendo, pero Sega no consiguió que muchas compañías trabajaran con su plataforma, se comercializaron pocos juegos y Nintendo superó en ventas a esta consola. Sega había incluido en esta plataforma dos tipos de cartucho: uno tipo cinta de audio y otro tipo tarjeta de crédito, con precios más asequibles y que se vendieron razonablemente bien. Además comienzan a crearse periféricos para algunos juegos como unas gafas 3D.
También es la época en la que se crean las primeras consolas portátiles: GameGear fue una apuesta de Sega en 1990 para competir contra GameBoy, con un sistema similar, aunque menos pontente que MasterSystem. A pesar de presentar un aspecto atractivo porque tenía tecnología de color, tampoco funcionó entre el público por falta de juegos.
La Nintendo Entertainment System tuvo una discreta aparición en el mercado nipón en 1985, y es después de su importación en Estados Unidos cuando comienza su ascenso imparable. Consiguió romper los récords de ventas que tenía Atari desde 1982 y en 1990 había 19 millones de máquinas NES sólo en Norteamérica. Es entonces cuando comienzan varios de los fenómenos que acompañarán al mundo de las consolas desde entonces. Por un lado aparece en los juegos Nintendo un pequeño fontanero italiano que se convertirá en abanderado de la empresa: Super Mario. Por otro lado se perfila la rivalidad no sólo entre marcas sino también entre los jugadores que se convertirán a partir de entonces en acérrimos defensores de uno u otro sistema. Los foros y chats de juegos en Internet demuestran que dicha polémica sigue viva. Las comparaciones entre ambas consolas demuestran que Sega Master System estaba mejor construida (mayor resolución: 256 x 220 frente a los 160 x 192 de Nintendo, 512 colores contra 52 o mayor velocidad de procesamiento), pero también desde aquella época se demostró que era importante una buena estrategia comercial.

Llegan los 90
En los primeros ‘90 la guerra cambia de armas pero no de protagonistas. Entramos en la era de los 16 bits y Sega lanza su consola al mercado antes de que Nintendo contraataque: Sega Genesis es anunciada como la primera co

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break