Cuatro proyectos españoles de administración online reciben la categoría de e-Government Label de la Comisión Europea

El proyecto de firma electrónica de la Generalitat Valenciana, el proyecto educativo de la Generalitat de Catalunya, Edu365.com, el site de denuncias de la policía y el proyecto online de la Agencia Tributaria han sido las cuatro iniciativas españolas seleccionadas por la Comisión Europea para la concesión del denominado e-Government Label, un premio o certificado de la institución europea concedido a los mejores proyectos de administración electrónica en su ámbito.

Elegidas entre 282 proyectos presentados de diferentes países de la UE, han sido sólo 60 las que han recibido este galardón, y, de entre ellas, cuatro españolas. El proyecto de firma electrónica de la Generalitat Valenciana, Edu365.com de la Generalitat de Catalunya, el web de denuncias de la policía y la iniciativa de la Agencia Tributaria han sido los premiados españoles. Los 60 elegidos estará presentes en la Conferencia de eGoverment que se celebrará en Bruselas, bajo la presidencia belga en la Comisión Europea, los próximos 29 y 30 de noviembre, aunque de éstos serán elegidos otros 45 que formarán parte de la exhibición y se explicarán en las conferencias de estos días. La entrega de premios a los mejores proyectos, por último, tendrá lugar durante la celebración del encuentro europeo.

El Congreso, denominado eGoverment: “From Policy to Practices” (e-Gobierno: “De la política a la Práctica”) pretende mostrar como ciudadanos y empresas pueden alcanzar beneficios con los servicios públicos en línea. La conferencia también analizarás en qué situación se encuentran en la actualidad los proyectos europeos relacionados con la administración electrónica tanto en el ámbito central, regional y local y hacia dónde se dirigen para desembocar en unas conclusiones que sirven como marco de trabajo para encaminar este tipo de estrategias estatales después del cumplimiento del Plan de Acción eEurope del 2002.

El proyecto de firma electrónica de la comunidad valenciana consiste en la validación de documentos oficiales desde la Red de forma segura; Edu365.com, por su parte, es una iniciativa educativa basada en un portal de servicios dirigidos a estudiantes y padres que permite el acceso a los expedientes académicos y mantener una comunicación fluida entre profesores, padres y alumnos. El site de denuncias de la policía, en tercer lugar, está basado en la posibilidad de hacer las denuncias ante la policía desde Internet; mientras, que, por último, la iniciativa de la Agencia Tributaria, premiada ya en varias ocasiones y pionera en Europa, permite realizar la declaración de la renta a través de Internet.

Desde España, las administraciones han presentado más proyectos a este concurso, entre ellos, se encuentran el site “Moverse por Barcelona” promovido por el Ayuntamiento de la ciudad www.bcn.es/infotransit ; el web del Ayuntamiento de la ciudad de Valencia www.ayto-valentia.es. o el servicio de Ocupación de Catalunya www.gencat.es/treball. entre otros.

Conferencia de e-Goverment: http://europa.eu.int/information_society/eeurope/egovconf/projects/index_en.htm

Unión Europea: http://europa.eu.int

Proyecto firma electrónica Generalitat Valenciana: www.pki.gva.es

Edu365.com: www.edu365.com

Servicio de denuncias: www.policia.es

Agencias Tributaria: www.aeat.es

Ayuntamiento de la ciudad de Valencia www.ayto-valentia.es

Moverse por Barcelona: www.bcn.es/infotransit

Servicio de ocupación de Catalunya: www.gencat.es/treball



Noticias relacionadas.-

El programa Neotec impulsará la creación de nuevas empresas tecnológicas
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=19194&sec=iworld

El Plan de Alfabetización Digital acercará Internet a un millón de personas
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=18323&sec=
El PSOE exige al Gobierno la elaboración de un plan de seguridad en el plazo de tres meses:
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=14780&sec=iworld

La Agencia Tributaria ofrecerá en el 2001 la posibilidad de realizar todas las declaraciones por Internet:
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=13756&sec=iworld

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes