CRM, la era del cliente permanentemente insatisfecho, protagonista en la Convención Askin 2000
Customer Relationship Management (CRM) o gestión de relación de clientes han sido el protagonista de la Convención anual de la empresa Askin, compañía especializada en consultoría, integración, servicios, soluciones de alto nivel y herramientas orientadas a sistemas distribuidos y arquitectura Cliente/servidor. Una reunión en la que socios, colaboradores y clientes estuvieron en contacto para vislumbrar las nuevas posibilidades que este concepto aporta con su integración en la era del e-business, en la que, como afirma José Luis Solla, director general de Gartner Group , el cliente es el rey. Informa desde el Palacio de Congresos de Córdoba, Inmaculada Rico.
Según Gartner Group en el 2002 el 30% de las mil compañías más importantes del mundo estarán llevando a cabo estrategias de CRM , un elemento que servirá de puente de unión entre todas las unidades de negocio y que gracias a su integración con el e-business lo llevará hasta límites de relación con los clientes no contemplados hasta el momento, alcanzando un nivel muy superior. Sin embargo, y a pesar de las predicciones, de momento, en España los proyecto CRM se encuentran en una fase crítica y de gran expectación debido a la falta de una empresa líder que haya iniciado ya su estrategia con éxito. En este sentido, afirma Miguel Ángel Latasa, director de Askin, empresa que según su responsable está trabajando en la actualidad en el 70% de los proyectos importantes de CRM en España: "En España las empresas tienen gran interés en CRM, pero plantea muchos interrogantes sobre todo porque no existe un pionero. Se espera una evolución importante en los próximos meses".
Mientras tanto y a la espera de la eclosión del fenómeno CRM, Askin centra sus negocios en la firma de acuerdos que le permitan liderar el mercado como el anunciado durante la Convención con la empresa americana Vignette, compañía especializada en la gestión de contenidos en Internet y en el emergente mercado del marketing one to one. La alianza posibilitará la entrada de los productos de la compañía en el mercado español.
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