Correo en el móvil: la tarifa plana se impone
Crece la oferta de servicios de correo móvil para empresas
Las nuevas ofertas de Vodafone y Movistar siguen un esquema de tarifa plana, proporcionan funcionalidades para la gestión del correo electrónico y se basan en dispositivos de última generación compatibles con Windows Mobile y Symbian. Real Mail es una de las principales apuestas de Vodafone dirigidas a empresas para el presente año, siguiendo la tendencia hacia una cada vez mayor demanda de este tipo de servicios, como asegura Mariano Galán, director de productos y servicios para empresas de la filial española del operador. El nuevo servicio, ya operativo, permite consultar el correo electrónico, los contactos y la agenda, que podrá sincronizarse con el PC sin necesidad de software o soportes adicionales. El usuario podrá visualizar, guardar y editar los archivos adjuntos en múltiples formatos (Word, Excel, jpg, PowerPoint y PDF).
Real Mail se presenta en dos modalidades. La solución profesional está destinada a pymes y profesionales independientes que no tengan una cuenta de correo corporativo y utilicen el servicio de un ISP o que quieran acceder a hasta un máximo de 10 cuentas de correo desde un único dispositivo. Esta versión cuenta a su vez con dos tarifas planas: la básica, que por 15 euros mensuales da acceso libre al correo electrónico y a sus anexos hasta un máximo de 8 MB de datos transferidos; o la tarifa plus, que, por 25 euros al mes, permite disfrutar del consumo y envío sin límites.
La segunda opción es la solución empresa, dirigida a clientes empresariales con infraestructura de correo electrónico corporativa Microsoft Exchange o IBM Lotus Domino. Ofrece libre acceso al correo electrónico corporativo y anexos por 35 euros al mes, con la instalación gratuita del servidor de email. Ninguna de estas versiones tiene coste de alta, según el operador.
Vodafone cuenta con un amplio abanico de dispositivos para ofrecer este servicio. “La idea es proporcionar al cliente el dispositivo que mejor se ajuste a sus preferencias y necesidades”, señala Galán. Inicialmente, el operador tiene disponibles Sony Ericsson P910i (con sistema operativo Symbian), Nokia 6630 (el teléfono 3G de Nokia en primicia para Vodafone), iPaq Pocket PC h6340 y Vodafone 1620 (estos dos últimos con Windows Mobile 2003), a los que pronto se unirán el Motorota MPx220 y Palm Treo 650. Para promocionar el servicio, Vodafone ofrece hasta el próximo 31 de julio una oferta especial en la que los clientes podrán disfrutar de Real Mail a 12,5 euros mensuales durante los tres primeros meses al adquirir un Nokia 6630 (199 ¤) o una iPaq Pocket PC h6340 (299 ¤).
Mail Movistar Empresas
Mail Movistar Empresas, por su parte, permite recibir correo en tiempo real; visualizar su estado, remitente, asunto, fecha y hora; gestionar mensajes (borrar, reenviar, responder); réplica automática con el PC en tiempo real; y la recepción, visualización y edición de anexos en el formato original de programas como Word, Excel, PowerPoint y PDF. El coste del servicio es de 30 euros por el alta y una cuota mensual de 18 euros que incluye 5MB de tráfico nacional de datos para el correo electrónico y un servicio básico de mantenimiento.
Fruto de la colaboración con Smartner, suministrador finlandés de las plataformas técnicas recientemente adquirido por la americana Seven, el servicio no requiere de terminales propietarios y está actualmente disponible en los teléfonos movistar TSM 500 y 520 (con Windows Mobile), y móviles Nokia serie 60 – Nokia 6600 y Nokia 6670, y serie 80 – Nokia 9300 y Nokia 9500. No obstante, los terminales de referencia para este servicio de Movistar son el Nokia 9300 (con Symbian) y el QTek S100 del fabricante HTC (con Windows Mobile).
Ambos servicios completan la oferta de correo móvil con la que ya cuentan los operadores. Vodafone añade este servicio al que ya ofrece a través de la solución Blackberry o las tarjetas Mobile Connect Card 3G/GPRS para PC y Mac. Movistar también dispone de servicios de correo push con Blackberry.
La aplicación más demandada
Según Mariano Galán, director de productos y servicios para empresas de Vodafone España, “diversos estudios concluyen que el correo electrónico es la aplicación más demandada por el segmento corporativo. Cerca de un 40% de las empresas tiene previsto dotar de soluciones de correo electrónico a sus empleados en los próximos 18 meses”. Ante estas cifras, no es de extrañar que todos los operadores se lancen a por este suculento mercado; de hecho, el anuncio de Real Mail se produjo con sólo un día de diferencia del de Mail Movistar Empresas.