Continúa la política de contención de la inversión en TIC
La evolución del presupuesto destinado a las tecnologías de la información y las comunicaciones ha seguido creciendo durante este año en las empresas de nuestro país, según un estudio realizado por Grupo Penteo, y se sitúa alrededor del 2,1 por ciento de la facturación de la compañía. Aún así, esta cifra sigue todavía por debajo del 2,8 por ciento que dedica globalmente Europa y del 3,5 por ciento que destinan las empresas norteamericanas. Otro informe llevado a cabo por la compañía revela que el rol del departamento de informática y sistemas sigue siendo el de suministrador de infraestructuras aunque cada vez se valoran más cualidades como la capacidad de negociación.
Suministrar infraestructuras
A pesar de la evolución de las TIC en los últimos años, la aparición de nuevas herramientas y la aportación de valor de estas al negocio, el departamento de sistemas de información en la compañía, sigue desempeñando el rol, en la mayor parte de los casos (el 54 por ciento), de suministrador de infraestructuras de soporte. Así el apoyo a las iniciativas de cambio del negocio y la innovación en línea con la estrategia de la compañía siguen siendo papeles menos presentes. Estos datos se desprenden del estudio realizado por Grupo Penteo sobre una muestra de 268 empresas españolas con facturación superior a 30 millones de euros.
El director del departamento de sistemas de información dedica la mayor parte de su tiempo a gestionar su equipo y a la relación con el resto de la compañía y proveedores. En consecuencia, crece respecto al año anterior la importancia de cualidades como la capacidad de negociación o el conocimiento de las estrategias de negocio, mientras que desciende mucho la importancia de los conocimientos técnicos, que pasan de un 38 por ciento en 2001 a un 21 por ciento en 2002. El Grupo Penteo considera vital que el departamento de sistemas de información sea capaz de asumir el liderazgo de la innovación basada en las TIC, además de proponer de forma proactiva mejoras en los procesos de negocio que supongan beneficios directos para la compañía. De manera que se recomienda que la organización del departamento se adapte a estas necesidades y que el perfil del director siga evolucionando en la línea ya iniciada, más como gestor de equipos y de relaciones que como administrador de recursos tecnológicos.
Grupo Penteo: www.penteo.com