Comverse presenta un modelo de negocio SMS inspirado en iMode

El negocio SMS evoluciona hacia más servicios para el usuario. Comverse ha desarrollado una plataforma de portales SMS como elemento intermediario entre los operadores y proveedores de contenido, que ya se ha puesto en marcha en el voluminoso mercado móvil chino.

La evolución de la tecnología SMS dentro de la telefonía móvil va a significar un próximo paso en cuanto a servicios al usuario más que en el aspecto tecnológico, al menos hasta que la tercera generación de terminales y redes UMTS estén disponibles para todos los usuarios. Con esta premisa, la compañía israelí Comverse ha presentado su nuevo concepto en el modelo de negocio y la cadena de valor en la tecnología SMS aplicada a la telefonía móvil actual.

Siguiendo el modelo iMode japonés, Comverse plantea aumentar el valor y las posibilidades de negocio del SMS introduciendo un nuevo componente en la cadena de valor. El desarrollador de servicios y soluciones para telefonía móvil se encuentra probando un Centro de Gestión de Aplicaciones (AMC) con algunos operadores asiáticos, en espera de la respuesta que pueda tener en Europa.

Portales SMS
El centro de aplicaciones que propone Comverse introduce un intermediario entre los desarrolladores de aplicaciones móviles y los operadores. De esta forma, el usuario tiene acceso a portales de SMS especializados por contenidos, para la descarga de distintos tipos de utilidades, como melodías, logos, noticias, etc. Estos contenidos o servicios los suministra el servidor de aplicaciones, del mismo modo que la plataforma iMode permite al usuario descargar innumerables iconos y funciones de personalización del móvil.

Por el lado del negocio, el sistema de Comverse establece un modelo de financiación soportable para los operadores, los desarrolladores y terceras partes, y para el usuario. Por un lado, los operadores estarían interesados en ver aumentar su tráfico con la introducción de nuevas opciones de personalización y valor añadido, que por otra parte, dejarían de tener un coste alto para los usuarios como sucede ahora con el cobro de los SMS a concursos de televisión, descarga de melodías, etc, al estar todos estos servicios centralizados en portales.

Negocio sostenible
Estos portales SMS estarían sustentados tanto por los operadores como por los proveedores de contenido, dependiendo de los acuerdos a los que lleguen entre ellos, según explica Aviram Bogin, director de marketing de producto de Comverse. Por un lado, "los operadores cobrarán una cuota simbólica por uso de la red, y por otra, los proveedores cobrarán sus servicios al usuario, pero los operadores asumen ese coste al ser luego compensados por los recursos de red y la facturación de los proveedores de contenido", según Bogin. Al final, todas las partes salen beneficiadas al repartir más equilibradamente los beneficios generados por el SMS, ya que la intención es ver aumentar el tráfico y el volumen de ingresos absolutos, aunque los ingresos relativos sean inferiores, al tener menor coste para el usuario.

De este modo, se rompería la situación que hasta ahora ha beneficiado a los operadores en el negocio del SMS. Solo en el año 2001, Vodafone obtuvo 1.400 millones de euros en ingresos por SMS, lo cual supone el 7 por ciento de su negocio en Reino Unido. Un 8 por ciento del negocio de Telefónica lo sustenta el SMS.

Pruebas en China
La rentabilidad de este modelo de negocio en SMS ya se ha probado con éxito en China, siguiendo el ejemplo similar de Japón con iMode. Más del 50 por ciento de los ingresos de iMode se deben a contenidos, mientras que en el caso del SMS europeo, los contenidos sólo suponen un 5 por ciento de los ingresos. Comverse se encuentra probando este elemento intermediario en la cadena de valor dentro de la plataforma de servicios Monternet. En un mercado como el chino, con 140 millones de usuarios móviles (más del 50 por ciento de todos los usuarios de Asia Pacífico), con un 15 por ciento de penetración de la tecnología móvil, y 18.000 millones de mensajes SMS en el año 2001 (28.000 millones previstos para 2002), la experiencia de Comverse basada en un servidor de aplicaciones se ha mostrado positiva. Los contenidos y aplicaciones móviles se han subcontratado a proveedores de servicios móviles, y los ingresos se han repartido entre operadores y proveedores.

La previsión de Comverse ahora, es implantar este sistema en Europa, donde puede encontrarse con una seria competencia cuando iMode llegue al continente. La compañía israelí prové de tecnología a operadores como Vodafone en España.

Comverse: www.comverse.com

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