Cómo construir una página de deportes

Dónde se puede bucear, los viajes para practicar, dónde podemos comprar un buen traje de neopreno, estos son los servicios de una empresa de “buceo” en la Red

Nuestro objetivo será contar y vislumbrar un proyecto de inserción en la Red de una empresa de deportes, en particular de buceo, cuyo nombre podría ser "Buceo2". Este caso simulado le servirá para poner en marcha en Internet cualquier empresa de deporte, material deportivo, información de clubes deportivos, etc.

El deporte triunfa en la Red. Esto se debe a que mueve mucho tráfico de gente con un target o perfil joven e inquieto (de 13 a 25 años), aparte de todos aquellos usuarios que navegan por divertirse, por encontrar información de clubes, campeonatos, material deportivo, charlar acerca de cualquier partido o evento deportivo, etc. Como vemos es un perfil muy amplio. Una empresa como la que vamos a crear en este número debe aprovechar esta información y conductas de los usuarios para tener al internauta satisfecho con una web casi a medida.

iNMOiw26inmoweb.gif
Página principal de nuestro web de ejemplo



Situación global y objetivos
Debemos ver nuestro web de una forma global y fijarnos unos objetivos que delimitarán nuestro espacio de acción en Internet. En nuestro caso la globalidad es el mundo del deporte y nuestro objetivo, dado a que nos dirigimos al sector del buceo, fijarnos en intereses comunes de este mundo como viajes para buceadores por niveles, tiendas de material de buceo (www.abyss-buceo.com), tablón de anuncios de eventos o cursos.

Aparte debemos estudiar el prestar información de calidad (dado el deporte que tratamos) como las normativas vigentes respecto a esta actividad y considerar que, dado que Internet es un medio ideal para crearse una red de relaciones, debemos aprovechar este factor para promocionarnos (colaborando con empresas similares dedicadas al deporte).

Otro objetivo es que la actualización de nuestro web no precise perder tiempo y dinero. El web debe ser flexible y dinámico. Es muy importante tener actualizada la información porque de esto va a depender que se venda un viaje o se llene un curso al anunciar la oferta a tiempo (dependiendo de los servicios que desee ofertar en su web). No debemos olvidar que debe ser ameno pues el deporte es ameno, divertido y lo podemos enlazar con la aventura y el turismo.


A qué aspira nuestro sitio
Puede que deseemos formar parte de un portal o de una tienda de material deportivo (no se preocupe si su web tiene éxito es fácil conseguirlo). Incluso puede resultar interesante y promocional para nosotros colgar (depender de un web) de un portal de turismo (www.iberica.com, www.viajesiberia.com o www.welcometospain.net) de este modo no apareceríamos solos en el “mar de Internet”, y se nos relacionaría fácilmente. Alcanzar estas aspiraciones nos llevará a ser más conocidos de forma nacional e internacional.

De todos modos, por supuesto que hay direcciones en España del mundo deportivo que están funcionando de una manera independiente a ciertos portales (tiendas de deporte, clubes u otros lugares de contenido paralelo). Por ejemplo tenemos los casos de www.abyss-buceo.com, www.baleares.com/bigblue, o www.buceo.com. Es recomendable visitar estas web para hacerse una idea de cómo funcionan. Siempre es necesario buscar modelos de los que sacar datos y depurar la información tratada para componer el de nuestra empresa.

Como decíamos en el número anterior, lo mejor es crear el dominio en la Red, reservando un nombre de dominio, que corresponderá con el nombre de nuestra empresa, si nos llamamos “Buceo2” reservaremos www.buceo2.es o .com. E igualmente, si no posee excesivos conocimientos de diseño es mucho mejor contratar el servicio de profesionales para realizar un lugar flexible que, aparte de la información de empresa, incluya secciones alternativas y cambiantes de fácil mantenimiento. Con estructuras muy abiertas y verticales para organizar y añadir información frecuentemente, y cerciorarse de que esta operación es sencilla y no nos supone muchos costes. Hay que pensar que toda la actualización que se lleve a cabo en el web, tendrá unos costes muy inferiores a lo que nos cuesta actualizar por ejemplo un catálogo en papel (una de las ventajas de Internet).

Lo ideal, si la expectativa a corto plazo es crecer y muy deprisa, es que el web esté conectado a la base de datos donde el personal de empresa va actualizando las ofertas, cursos, fechas de salida, viajes, material de la tienda y esto a su vez se actualizaría en la sección correspondiente del web. Esta operación necesita de programadores que realicen los conectores adecuados para que su

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break