Comienza en Madrid el Global IPv6 Summit
Desde esta mañana hasta el próximo jueves 1 de febrero El Escorial acoge una nueva edición del Global IPv6 Summit, el encuentro internacional promovido por el Foro IPv6, una organización creada por proveedores de Internet y redes de educación e investigación con el fin de promocionar la sexta versión del Protocolo Internet, la que, a pesar de que aún tiene un duro camino por recorrer, será la que solucione la falta de espacio que existe actualmente para las direcciones IP, así como mejorará la seguridad de la Red (por tanto el e-commerce), su calidad del servicio y permitirá la movilidad, pues es la base de la telefonía móvil de tercera generación (UMTS).
La solución a la falta de espacio para las direcciones IP
IPv6 parece la solución ideal a este problema de espacio para las direcciones IP (sólo queda un 27% del espacio, es decir de los 200 millones de direcciones se han consumido 109) pues proporcionará un ancho de banda mucho mayor. Una situación que no es sostenible durante mucho más tiempo, según Latif Ladid que asegura que el límite está en el año 2006. Además, otro problema es que, como asegura Steve Deering, “la evolución ha ido debilitando la estructura de Internet, pero con IPv6 podemos restaurar esa capacidad de la Red, tener una Internet fuerte que pueda utilizar todo el mundo”, claro que IPv6 aún no está lista “su nivel de rendimiento –asegura Deering– no es tan alto como el de IPv4 al menos en algunos aspectos, hay que trabajar mucho para superar esto”.
Además su transacción es harto complicada. De hecho, los investigadores llevan pensando en ello desde 1995, cuando nació esta versión, y aún no se ha realizado. Claro que esta migración de la versión 4 a la 6 se acelerará sin duda con el impulso que está recibiendo la tecnología móvil de tercera generación, que utilizará la última versión de IP (de hecho la segunda generación y media de telefonía móvil, la denominada tecnología GPRS, ya utiliza en algunos casos la versión 6) y lo más seguro es que esté ya funcionando en el 2003, según la mayoría de los ponentes. Incluso los juegos se están convirtiendo en un fomento de la versión 6 y según Deering, ya se puede ver un cierto despliegue comercial de IPv6 gracias a la iniciativa de un grupo de proveedores, especialmente japoneses, que ha anunciado la oferta de estos servicios, por ahora de forma gratuita, además de las iniciativas de los operadores que están haciendo pruebas pilotos. Y respecto a IPv6 móvil, ya se han hecho pruebas en India y según Perkins, Nokia presentará en breve un prototipo.
Incluso los medios de comunicación, como dice Bosco Fernandes, presidente del UMTS Forum y Vicepresidente de desarrollo estratégico de Siemens, “se están moviendo hacia el IPv6 con el objetivo de conseguir lo que quieren en el ámbito del entretenimiento”
Proyectos españoles y europeos
Las autoridades nacionales y europeas están muy interesadas en el desarrollo de IPv6. Como ha asegurado Borja Adsuara, tanto eEurope cuenta con proyectos relacionado con IPv6 como el plan del Gobierno español INFO XXI, presentado la semana pasada en Vitoria, cuyo plan de acción contempla el desarrollo de Red Iris 2, una nueva red de investigación cuyos promotores tienen interés en el desarrollo del nuevo protocolo. Además, una iniciativa que existe del antiguo Ministerio de Industria, el PROFIT apoya el desarrollo del ancho de banda.
Global IPv6 Summit se celebra hasta el 1 de febrero y está patrocinado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y empresas como 3Com, 6Wind, Hewlett-Packard, Ericsson, Nokia, Ola Internet y Cisco Systems e IDG Communications, grupo editor de iWorld.
www.consulintel.es/ipv6