Comercio electrónico sencillo
Como respuesta a la demanda de productos y soluciones para el comercio electrónico, Compaq ha anunciado su estrategia para afrontar este sector de mercado . La sinergia con Tandem ha sido el primer paso de una línea a seguir basada en la oferta de soluciones sencillas y seguras . Según Francisco Monés, director de la Unidad de Negocio de Tandem, “la combinación de recursos y soluciones permite lanzar una oferta más amplia a todas las partes integrantes del comercio electrónico” . Éste es definido por Monés como “el modo de hacer negocios en un mercado digital sin fronteras” .
La estrategia presentada se basa en una pirámide de tres capas: la base representa a los consumidores y empresas, que constituyen los cimientos que deben promover el rápido crecimiento del mercado . En la parte media están las empresas que participan en la venta, es decir, las tiendas virtuales y todas las operaciones de back office que hay detrás de una transacción electrónica . Finalmente, la cúspide de la pirámide la constituye la infraestructura que permite la existencia del comercio electrónico: servicios de red, servicios financieros y operaciones de pago .
En los tres eslabones Tandem y Compaq han desarrollado múltiples productos “con el objetivo de ofrecer una solución global integrada para la realización del comercio electrónico” . explica Gonzalo Moreno, de la Unidad de Negocio de Tandem . De cara al comprador, base de la pirámide, se encuentra iTP Wallet, una billetera electrónica que utiliza el protocolo SET y constituye la tarjeta de control de compras e información de certificados .
En el segundo eslabón se encuentra iTP NetACD ( Automatic Call Distribution ) , una solución de software que gestiona todas las llamadas entrantes y salientes desde Internet . Para el desarrollo de sitios web comerciales, Compaq dispone de soluciones de escaparate y firewalls o cortafuegos . En la parte superior de la pirámide, iTP Certificate Security soporta privacidad y autentificación en las comunicaciones entre las diferentes entidades certificadoras . Esta solución se compone de iTP Certificate Application Services, iTP Certificate Manager e iTPCertifiicate Directory . Éste último consiste en un directorio de certificados compuesto por tres bases de datos ( compradores, tiendas y bancos ) . Así, en cada transacción, iTP Certificate Directory “chequea” las tres bases de datos para verificar la autenticidad de la transacción .
Gran potencial del comercio electrónico
Según los últimos estudios de IDC Market Facts, el 88 por ciento de los usuarios de Internet navega buscando información y un 83 por ciento utiliza el correo electrónico . Del 70 por ciento que accede o descarga páginas de empresas, el 90 por ciento lo hace buscando productos concretos .
Estas cifras, que perfilan el comportamiento de los internautas de todo el mundo, auguran un buen futuro para el comercio electrónico . Según la consultora Internet and Intranet, el crecimiento del mercado Internet/intranet hará que para el año 2000 se instalen casi un millón de servidores valorados en 27 . 000 millones de dólares . Además, para el 2000 la misma fuente prevé que los sitios web de comercio electrónico pasarán de 350 . 000 que hay en la actualidad a 1,2 millones .