ColdFusion 4.0

Diseño de aplicaciones Web

Continuando con el desarrollo de aplicaciones para la Web nos encontramos con una nueva versión del programa ColdFusion. Como ya hemos comentado en otras reseñas de productos similares, las nuevas posibilidades de desarrollo de aplicaciones corporativas de bases de datos, utilizando programación Web, permite construir verdaderas aplicaciones, donde la colaboración entre los distintos usuarios está garantizada. Las nuevas opciones de comercio electrónico o, simplemente, de trabajo en grupo, están migrando a la utilización de intranets, extranets o Internet. Así, aparecen nuevas versiones de programas que implementan estas opciones, permitiendo la utilización de nuevos códigos (HTML, DHTML, XML, etc.) y están preparados para hacer crecer las aplicaciones hacia las novedades que vayan apareciendo.
Las aplicaciones basadas en su acceso desde la Web necesitan, además del servidor HTTP usado para los sitios web estáticos, un servidor de aplicaciones para este entorno. Por tanto ColdFusion está compuesto, fundamentalmente, por dos programas: el servidor de aplicaciones Web y el diseñador de páginas y enlace con los datos. Esto se traduce en ColdFusion Server y ColdFusion Studio. Además este paquete ofrece también un administrador (ColdFusion Administrator) que, usando la misma interfaz web, permite la configuración del servidor, y un paquete de extensiones (ColdFusion Extensions) que consiste en la posibilidad de utilizar, mediante XML, distintas rutinas, escritas en diversos lenguajes (COM, CORBA, C/C++, VBScript, JavaScript, etc.) e integrarlas en aplicaciones corporativas obteniendo así toda la potencia y flexibilidad necesarias.
ColdFusion Server. Como hemos dicho es necesaria la instalación del servidor de aplicaciones para que éstas puedan diseñarse y usarse en los ordenadores remotos. La instalación de ColdFusion Server es un proceso automático cuya única peculiaridad es la detección del servidor con el que va a trabajar y la introducción de las claves de acceso para el administrador y el creador.
Una vez concluida la instalación hay que activar el servidor Web. En el caso de las pruebas, utilizando la versión 1.3.6 del servidor Apache para Windows se han tenido que buscar las instrucciones para activar el módulo de carga de ColdFusion, que viene como una DLL que queda activada desde la carga de Apache. Una vez realizado este proceso, es posible acceder al administrador de ColdFusion y comprobar que el servidor de aplicaciones está actuando en combinación con el servidor. Además del administrador, que veremos ahora, existen una serie de ejemplos que nos permiten comprobar, en primer lugar si la instalación del servidor ODBC está correcta y en segundo, la potencia de este estupendo servidor de aplicaciones Web. Desde el Administrador se pueden configurar todos los parámetros del servidor, como los valores generales, las variables, los archivos de “log”, permisos, etc. Una vez realizadas estas operaciones, ya estamos preparados para realizar las aplicaciones mediante ColdFusion Studio.
ColdFusion Studio. Este es el componente que actúa como editor de páginas web, al que se le han añadido conexiones con el servidor de ColdFusion. De esta manera se pueden crear páginas web con un aspecto profesional, fácilmente y, a la vez, conectar con el servidor para su integración en aplicaciones Web, tanto en redes internas como en Internet.
Al abrir ColdFusion Studio nos encontramos con varias opciones de menú y varias barras de herramientas que permiten trabajar con gran velocidad y precisión. ColdFusion Studio trabaja con plantillas y asistentes para la creación de páginas HTML o DHTML y CFML, que es el lenguaje que utiliza para la creación de programas basados en la Web. En todo momento obtenemos ayuda relativa al “tag” que estamos escribiendo, guiándonos en su correcta sintaxis. La inserción de comandos CFML también está convenientemente guiada, de forma que casi no hace falta escribir código, el programa se encarga de todo, sólo hay que indicarle lo que se desea hacer y ColdFusion lo escribe. Por otro lado, hay que indicar que están disponibles varias herramientas de depuración que confirman que el código escrito es correcto y, por tanto, se va a ejecutar sin fallos.

Conclusión
A la hora de decidir qué generador de aplicaciones Web se necesita hay que tener en cuenta varios factores. Por ejemplo, la complejidad de las aplicaciones a desarrollar, la utilización o no de bases de datos y el volumen de las mismas y otros argumentos similares. Con ColdFusion 4 se dispone de una excelente herramienta para el diseño y la programación de este tipo de aplicaciones. Además, su integración con cualquier servidor Web estándar está garantizada y así el servicio de páginas al exterior también. Con esta aplicación se pueden afrontar aplicaciones de comercio electrónico (se incluyen asistentes para su desarrollo), bases de datos, diseño web estándar, etc.
Para finalizar, indicar que el programa se suministra con una extensa documentación (en inglés) y ejemplos que facilitan la curva de aprendizaje de esta aplicación.


ColdFusion 4.0
---------------------
CALIFICACIÓN: 8/**** FABRICANTE: Allaire Corporation. DISTRIBUIDOR: Afina Sistemas. Tel.: 91 411 47 85. www.afina.es. SISTEMA: Windows 95/98/NT 4.0. IDIOMA: Inglés. PRECIO: 224.097 PTA + IVA (1.346,85 EUR + IVA).

Javier A. Bedrina, jbv@idg.es

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break