Clase de literatura española (y II)
Para empezar, un web general sobre lengua y literatura, muy bien estructurado y con abundante informa-ción: www.geocities.com/Athens/Oracle/6807. Aquí, los profesores pueden acceder a obras y autores que tienen muy poca o ninguna representación en Internet. Además, como es habitual, un buen número de enlaces sobre la materia.
Dos textos de Moratín y uno de Jovellanos, sirven de apoyo, en un sitio dedicado a Goya (goya.unizar.es/infoGoya/Epoca/Jovellanos.html), para ilustrar otros tantos Caprichos del pintor. En los tres ejemplos, escritores y pintor critican los matrimonios desiguales y convenidos entre jóvenes, casi niñas, y viejos. Esta idea de aunar pintura y escritura podría ser un buen modelo para clases conjuntas de literatura y arte, incluida una visita al Prado, para ver, también, los magníficos retratos que su amigo les pintó. En el web aparecen textos y grabados del pintor.
En la dirección apolo.lcc.uma.es/personal/cruz/sonetos/pral.html se recogen tres sonetos de Moratín, y dos de Torres Villarroel. Algo es algo. La obra completa del otro autor grande del siglo XVIII, Feijóo, está recogida en www.fgbueno.es. La Fundación Gustavo Bueno es responsable de esta edición electrónica, importante aportación que se promete ampliar en el futuro con las de otros autores ilustres.
Sin solución de continuidad, y ya en el romanticismo, una magnífica página (www1.uji.es/ale) de la Universidad Jaime I de Castellón, en su web Biblioteca Literaria del Siglo XIX, permite no sólo acercarse a un curso sobre Bécquer a través de Internet, sino también a la vida y obra de románticos ingleses, alemanes, italianos, franceses y rusos con enlaces en distintos idiomas referidos a Byron, Goethe, Victor Hugo o Manzoni. Este mismo recurso puede servir de transito entre los siglos XVIII y XIX con la recopilación de obras de teatro, prosa y poesía de este largo período, incluidos autores latinoamericanos. Como ejemplo, el teatro: aunque con una presencia desproporcionada a favor de los dramaturgos del XIX, están presentes dos obras de Moratín y una de Cadalso. En los textos, predominan obras de autores románticos: Espronceda, el Duque de Rivas y Zorrilla, pero también otros auto- res menos conocidos, incluidas obras en otras lenguas de España como la del catalán Angel Guimerá. Una dirección que se debería retener porque en ella están representados autores de casi todas las tendencias, géneros y estilos de los dos siglos.
Gustavo Adolfo Bécquer es uno de los autores que no se podría quejar, porque está muy bien arropado en Internet. En www.xtec.es/~jcosta. la Asociación de Becquerianistas ofrece información bio-bibliográfica y mantiene a los interesados al tanto de las novedades que aparecen en torno al poeta sevillano. También se recogen sugerencias y artículos para ser considerados por el comité científico de la revista El Gnomo (www.xtec.es/~jcosta/gnom.htm), boletín nacido en 1992 que informa sobre actividades, publicaciones y acoge ensayos originales interdisciplinares y otros do-cumentos relacionados con los hermanos Bécquer y su época.
En www.teleline.es/personal/mjserran/home.htm se puede encontrar una página dedicada al poeta, bien estructurada y con información jugosa. Se atreven, incluso, a dedicar espacio a una obra que en las librerías suelen esconder, Los Borbones en pelota, compuesta por 89 acuarelas, realizadas posiblemente en su mayoría por su hermano Valeriano, aunque también es probable que Gustavo realizara algunas de ellas. De alto contenido erótico la autoría de los Bécquer parece probada, y son una muestra de que el poeta estaba lejos de la etiqueta de cursi que se le ha colgado.
Vayan ahora algunos recursos dedicados a los dos grandes prosistas del XIX, Clarín y Pérez Galdós (aunque este último murió en 1920). En un web belga (en francés) engdep1.philo.ulg.ac.be/MotAMot/mediter/mclarin.html, dedicado a la reflexión filosófica, se proponen algunas cuestiones a partir de textos literarios. Una de ellas, de allí nuestro interés, se apoya en un texto de Clarín, El Gallo de Sócrates. En la dirección www.geocities.com/SoHo/Coffeehouse/8135/downl.html se puede bajar un fiche- ro zip sobre la obra de Clarín, además de un trabajo crítico sobre La Regenta, titulado La Vetusta de Ana Ozores. Y en www.maptel.es/clarin hay aún más información sobre el autor asturiano. No hay que perderse el prologo que Galdós escribió para La Regenta, aquí recogido. En www.ucm.es/info/especulo/numero7/jlhierro.htm aparece una faceta menos conocida del noveli