Citibank pasa su banking online a Internet
Citibank, coloso de la banca mundial, ha decidido cambiar su estrategia de online banking, hasta ahora basada en un sofisticado sistema informático propio, y adoptar Internet como medio para pasar de su actual cifra de 100 millones de clientes en todo el mundo a nada menos que 1000 millones en el 2010 .
El nuevo servicio, que podría mantener la denominación Direct Access o cambiar a E-Citi, combinará la banca con la compraventa de acciones, los seguros y otros servicios financieros que ya se prestan corrientemente a través de Internet en Estados Unidos . Será introducido a partir del año próximo en Estados Unidos y luego, gradualmente, en 100 países donde tiene oficinas, entre ellos España .
La sucursal de Citibank en nuestro país promueve desde no hace mucho su propio servicio de banca online, basado en PC+módem y un software propio . La desconfianza de este banco hacia Internet se basaba en argumentos de seguridad para los que, al parecer, han encontrado solución . La noticia viene a confirmar que Internet forma parte ineludible de las estrategias competitivas de las entidades bancarias ( ver iWorld del mes de septiembre ) . En el caso de Citibank, lo llamativo es que renuncia a los millones de dólares invertidos durante años en su propio sistema, para acabar adoptando la plataforma que usan, desde luego a coste inferior, sus competidores .
La amenaza para Citibank no procede de otros bancos rivales sino de advenedizos competidores, compañías financieras como E-Trade, Charles Schwab, que partiendo del boom bursátil y la venta de seguros se han apoderado de una importante clientela en las operaciones más rentables, gracias a que en su día optaron por Internet como modo de transporte y acceso .