Ciberguerra “declarada” entre China y EEUU

No es la primera vez que un conflicto político se traslada a la Red, los ataque de hackers de uno y otro bando a los web sites del contrario es el método utilizado para trasladar las tensiones físcas al ciberespacio. Esto es lo que está ocurriendo entre China y EEUU tras el conflicto originado a principios del mes de abril lo que ha provocado una campaña de ataques que están siendo investigados por el FBI y se espera se intensifiquen esta semana.

Según el FBI, en concreto según la sección encargada de proteger las redes de ordenadores nacionales contra los hackers y el cberterrorismo, el National Infraestructure Protection Center (NIPC), la semana del 2 al 7 de mayo será motivo de una intensificación de los ataques de grupo de hackers chinos que a lo largo del mes de abril se han venido produciendo sobre web norteamericanas gubernamentales y empresariales. Al parecer, según informa Europa Pres, el pasado domingo tuvo lugar una reunión en un canal privado de IRC en el que los principales grupos de piratas que están llevando a cabo el ataque, Honkers Union y Chinese Red Guest Network Security Technology Alliance, planearon cómo hacer realidad la ciberguerra que ha sido denominada como Húesped Rojo (Red Guest).

El recrudecimiento de los ataques hackers se espera coincidiendo con la celebración de fechas históricas como son el 1 de mayo, Día del trabajador, el 4 de mayo, Día de la Juventud en China y, especialmente el 7 de mayo, fecha en la que se cumplen dos años desde de la bomba que accidentalmente hizo explosión sobre la embajada china en Belgrado.

Desde el gobierno americano se ha hecho un llamamiento a los responsables de sites oficiales y a los sites de las empresas para que se mantengan especialemente alerta en estos días y adopten las medidas de seguridad necesarias para preservar sus redes de estos ataques. Las incursioones que hasta el momento han llevado a cabo los grupos de hackers chinos no han provocado grandes daños ya que han afectado a la modificación de los contenidos cuyos originales han sido cambiados por eslóganes pro-chinos y anti-americanos que llaman a la unión para poner fin a la hegemonia del imperio americano. Asimismo, el gobierno de EEUU ha relacionado el gusano Lion con China debido a los análisis realizados sobre el código fuente del mismo ha desvelado que el envío de contraseñas del sistema infectado hacía a una dirección de e-mail de origen chino. El virus provocaba una denegación de servicio, uno de los ataques que más se teme realicen los hackers chinos esta semana.

Por el momento las ciberinvasiones chinas a web sites de EEUU se ha cobrado centenares de ataques entre los que destaca el sufrido por dos espacio gubernamentales el pasado fin de semana, en concreto se trata de los Departamentos de Trabajo, de Salud y de Servicios Sociales. Por parte de los estadounidenses se ha realizado un contrataque modificando el contenido de diversos site chinos y se ha creado un movimiemto llamado “Project China” (Prpoyecto China) organizado por un pequeño grupo de hackers organizados que pretenden atacar los web chinos en las próximas semanas. En el espacio wwww.attrition.com, espacio dedicado a la seguridad sin ánimo de lucro, se informa puntualmente de los ataques realizados en ambos sentidos.

National Infrastructure Protection Center: www.nipc.gov
FBI: www.fbi.gov
Attrion; www.attrition.org


Información relacionada:
Los PSI europeos, en contra de la legislación que adoptará la UE contra el cibercrimen
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=14633&sec=iworld


Avance legislativo contra el cibercrimen
www.idg.es/iworld/articulo.asp?id=115879&sec=iworld

Plataforma activa de conflictos políticos
http://www.idg.es/iworld/articulo.asp?id=114118&sec=iworld

La ciberguerra, el nuevo método del gobierno americano para combatir en la guerra de los Balcanes
/www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=4987&sec=iworld

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break