China asegura que no limitará los smartphones Android si cumplen las leyes del país
China anunció ayer que el sistema operativo Android de Google no será objeto de bloqueo alguno si la compañía cumple las regulaciones nacionales. Este anuncio se produjo tras la creciente especulación sobre la posibilidad de que la amenaza de Google de abandonar sus actividades en el país pudiera dañar la adopción de Android en él.
Ante esta situación, China ha salido al paso de las especulaciones sobre el asunto asegurando, a través del portavoz de su Ministerio de Industria y Tecnología de la Información Zhu Hongren, que no limitará el uso de ningún sistema operativo siempre y cuando éstos cumplan las regulaciones chinas. “El mercado de telecomunicaciones de China es abierto”, ha subrayado Hongren.
Estas han sido las primeras declaraciones oficiales del regulador TI del país sobre Android desde que este mismo mes Google anunciara su intención de dejar de aplicar censuras a su motor de búsquedas chino, Google.cn, incluso aunque a raíz de ello se viera obligada a abandonar su negocio en la zona. Como motivos de su decisión, Google citó la fuerte censura china y los ciberataques que por su determinación había sufrido supuestamente desde el país.
Hongren no hizo referencia alguna a si servicios de Google como su motor de búsquedas o Google Maps podrían ser bloqueados, pero muchos teléfonos Android se entregan precargados con ellos y su lanzamiento en China, por tanto, podrían resultar afectados si tales servicios fueran finalmente prohibidos.