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Celebración de Online Educa en Barcelona

De acuerdo con el último eurobarómetro, un 60% de los europeos dan importancia a gastar tiempo y dinero en educación como parte del desarrollo personal. No obstante, sólo un 3% se muestra dispuesto a gastar recursos y tiempo en e-learning para asegurar su puesto de trabajo o mejorarlo. Aunque tímidamente, este tipo de formación va tomando más fuerza, especialmente en el entono empresarial, como herramienta que contribuye, en gran medida, al éxito del negocio gracias a la mejor preparación que se consigue del empleado.

La Tercera Conferencia Internacional de la Educación y de la Formación basada en las tecnologías, Online Educa, celebrada en Barcelona y organizada por la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) en colaboración con la Comisión Europea, ha contado, un año más, con reconocidos nombres del mundo del e-learning que dejaron constancia, ante los más de 500 asistentes, de los avances que se están produciendo en este campo educativo. Tal y como señaló en el discurso de apertura el consejero del Dursi (Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información), Andreu Mas-Colell, el desarrollo del e-learning ha permitido dos hechos destacados como son “el aumento de la calidad de la experiencia educativa y de las posibilidades de la educación a distancia y, por otro lado, una generalización de la educación a todos los niveles fuertemente impulsado por la tecnología”. En este mismo punto coincidió el ministro de Ciencia y Tecnología de Brasil, Roberto Amaral, presente en el evento y quien aludió a la generalización de la educación permitida en gran medida por el desarrollo tecnológico reduciendo las diferencias aún existentes entre los países del Norte y los del Sur. “Es necesario impulsar la Sociedad de la Información para estimular el nivel de vida de muchas personas y que el desarrollo de las TI permitan que los países del Sur den un salto importante hacia el progreso”.

Nuevo impulso europeo
Así, una de las ideas más compartidas por los diferentes ponentes en este evento ha sido el hecho de que el e-learning supone un punto de encuentro entre empresas, universidades, educación y cultura pero que, a pesar de los grandes avances realizados últimamente, aún queda mucho por hacer. La responsable de la Unidad Multimedia de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea, Maruja Gutiérrez, apuntaba el cambio fundamental que en los últimos tiempos ha sufrido el e-learning ya que “hace tres o cuatro años, era una opción y ahora es un reto que hay que afrontar a nivel europeo para abordar profundamente la generalización del e-learning”.
En este sentido, la responsable también anunció la aprobación del nuevo programa de e-learning para los próximos años dotado inicialmente con 33 millones de euros y “con vocación de ser el catalizador y plataforma de encuentro para facilitar las TI en el ámbito educativo. Queremos profundizar en los procesos educativos ya que, actualmente, hay una mejor comprensión de los aspectos económicos que de los propiamente educativos”.
Asimismo, Maruja Gutiérrez apuntaba que las tres acciones sobre las que se sostendrá el nuevo programa serán “fomentar el acceso a las nuevas tecnologías, el desarrollo de campus virtuales europeos y el hermanamiento de escuelas a través de Internet”.

El e-learning en la empresa
Otro de los puntos que se han resaltado en el evento ha sido el aprendizaje como herramienta crítica para la mejora de los resultados de negocio. Partiendo de la importancia del capital humano de las empresas y del hecho de que, según apunta el director general de IBM Global Services, Juan Antonio Zufiria, “el 50% de los conocimientos de un empleado quedan obsoletos en un período de entre tres y cinco años”, el responsable ha apuntado que, cada vez más, las empresas reconocen que los programas de formación han de ir más allá de los conocimientos de la empresa.
Zufiria ha expuesto el modelo de aprendizaje en cuatro niveles de IBM en el que se combina el aprendizaje de la información disponible a través de la Red, el de la interacción, el de la colaboración y el de la compartición de experiencias para que el usuario realmente interiorice los conocimientos. Con ello, el responsable apunta que “el e-learning tiene éxito cuando alineamos el aprendizaje con las prioridades corporativas”.
Además de estos puntos, el evento también ha tratado otros aspectos como la evolución que ofrecen las plataformas, el impacto de las TI y las tecnologías móviles en e-learning y el nuevo portal sobre e-learning de la Comisión Europea (www.elearningeurope.info) con recursos de información para presentar una panorámica de lo que sucede en Europa en el mundo de la aplicación didáctica de las Tecnologías de la Información).


Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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