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Búsqueda de empleo en Internet

Una tarea cada vez más fácil

Conforme el mercado va poco a poco madurando, buscar empleo usando la Red como herramienta principal se va volviendo cada día más sencillo. Pese a ello, el sector no acaba de despegar con la fuerza que lo ha hecho en otros países.

os usuarios de los sitios web de empleo, también llamados candidatos por los profesionales del sector, están muy interesados en usar este nuevo canal. “Los candidatos están respondiendo muy bien. En cuanto te publicitas y apareces en el mercado, los candidatos no tienen ningún inconveniente en introducir sus datos. En otros países como Alemania la gente era muy reticente. Aquí no”, comenta Gloria Pérez-Siquier, Directora de Marketing y Comunicación de Monster España. Bien puede estar contenta, al fin y al cabo, su empresa ha logrado una base de 150.000 candidatos. Mientras el internauta de a pie se entrega con armas y bagajes a las páginas de búsqueda de empleo, las compañías españolas no lo tienen tan claro. “Lo que va más lento es la empresa, porque la mediana empresa española no tiene una buena herramienta. Todo lo que es nuevo le cuesta. Hemos contactado con muchos consultores para que nos ayuden a romper esa reticencia. Por su parte, las empresas grandes están ya acostumbradas al sistema online”, añade Gloria Pérez-Siquier. Esta opinión coincide con los resultados del informe IRCO-IS que afirma que el uso de Internet para reclutar personal no tiene demasiada difusión en Europa. Dicho informe, basado en encuestas a profesionales de recursos humanos, llega a la conclusión de que casi el 70% de los profesionales de RRHH opina que Internet es inadecuado para los puestos de mayor rango. Sólo el 39% de las empresas españolas utilizarían los servicios de los sitios web de empleo. Esta cifra resulta sorprendente si se tiene en cuenta que la búsqueda de empleo en la Red es un proceso sencillo para los internautas y económico para las empresas.
Las grandes empresas han captado enseguida que la Red puede ser una herramienta que facilite el reclutamiento de candidatos. El grupo de servicios Eulen empezó a utilizar Internet para cubrir puestos de trabajo en 1999. En la Red ponen todo tipo de puestos, especialmente aquellos que requieren formación técnica y experiencia en gestión de servicios. Este año ha canalizado a través de páginas web de empleo el 80% de su oferta, 90 puestos. Para Antonio Ramírez, responsable de Selección de Eulen, “la Red es la vía más rápida de reclutamiento, aunque no siempre es válida para determinados puestos y provincias”.
La consultora Accenture utiliza el canal de Internet desde el origen de los portales de empleo en España. Solicitane en la Red los mismos perfiles que en cualquier otro medio: recién licenciados y consultores con experiencia en diferentes áreas. Hasta el 31 de mayo de este año había satisfecho el 9% de sus necesidades de reclutamiento gracias a Internet. Para Pilar Olondo, responsable de Selección de Accenture, “la selección a través de Internet es, sin duda, una opción complementaria al anuncio en prensa. No obstante, por nuestro volumen de contratación, hemos de alternar todas las posibilidades. Por otra parte, el coste por candidato contratado –vía anuncio en prensa, por ejemplo– es tres veces más caro que vía Internet, con lo cual el ahorro es verdaderamente significativo”.
Otras grandes empresas que simultanean Internet con otros canales para reclutar candidatos son, por ejemplo, Banco Atlántico, Hewlett-Packard, L’Oreal, Pricewaterhouse Coopers o TPI Páginas Amarillas.

Ventajas del reclutamiento online
Las empresas pueden encontrar muchas ventajas en el reclutamiento online. La primera de ellas es la económica. Buscar un empleado utilizando Internet puede llegar a costar la décima parte que un anuncio en un periódico de tirada nacional. Por otro lado, se tiene más información sobre los candidatos, disponible las veinticuatro horas del día. Además, se ahorra tiempo, porque Internet agiliza los procesos de búsqueda y selección hasta en un 30%. Los profesionales que ofrece la Red suelen tener un elevado nivel.
No son las empresas las únicas en encontrar ventajas en esta nueva forma de buscar trabajo. Los candidatos también se ven beneficiados. En primer lugar, porque la mayor parte de los sitios web de empleo tienen diversas modalidades de currículum. Según la modalidad el candidato puede configurar como secretos más o menos datos de su biografía, desde aquellos que lo muestran todo, hasta esos otros que ocultan el nombre, la edad o la dirección, e incluso el nombre de la última empresa en la que trabajó el candidato. Y es que la privacidad es muy importante para muchos candidatos.
Según Ana María González Castro, Consejera ejecutiva de Anuntis-Laboris, “la mayoría de los candidatos tienen trabajo, pero consultan las ofertas relacionadas con su mercado”. Para Esperanza Gómez Navarro, Directora General de Canal CV, “la Red te da la ventaja de la información, saber cómo va tu estatus. En cualquier caso, uno no tiene curiosidad si no tiene deseos ocultos. La mayoría de nuestros usuarios están abiertos a mejores ofertas. No es sólo dinero”.
De hecho, la mayoría de los usuarios de páginas web de empleo se apuntan en más de un sitio. “Suelen usar dos o tres bolsas de empleo. La gente se suele apuntar por referencias. Se acaban quedando con la que más ofertas les da, la que les ofrece más confianza”, Ana María González Castro de Anunti

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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