Brokers online: en busca de la mejor inversión

En este artículo se expondrá la evolución que han experimentado los brokers on line, partiendo desde la idea de modelos de negocio diferenciados de los tradicionales por reducidas comisiones de intermediación hasta los modelos más innovadores, donde se dan encuentro funcionalidades avanzadas de asesoramiento y simulación junto a sofisticados módulos de gestión de carteras.

Mucho se ha venido ya hablando del impacto de Internet en las entidades financieras y bien se podría decir que el sector financiero es uno de los sectores con mayores posibilidades de transformación a través del concepto e-business. Un sector financiero muy circunscrito en un primer momento a los bancos y cajas de ahorro y, en el plano de Internet, al conjunto de operaciones básicas que todo titular de un par de cuentas y tarjetas puede efectuar desde su navegador.
Sin embargo, no son los bancos y cajas los únicos protagonistas dentro del sector financiero, habiendo también adoptado Internet las agencias y sociedades de valores, más conocidas por todos como brokers y popularizadas por Hollywood a través de películas como“Wall Street” (1987) y famosos actores como Michael Douglas.
La figura de las agencias y sociedades de valores es definida en la Ley 24/1988 de 28 de julio, del Mercado de Valores (modificada por las Leyes 37/1998, de 16 de noviembre y 14/2000 de 29 de diciembre). Más concretamente, en el artículo 64, capítulo I, del título V se cita: “Las Sociedades de Valores son aquellas empresas de servicios de inversión que pueden operar profesionalmente, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, y realizar todos los servicios de inversión y actividades complementarias previstas en el artículo 63. Las Agencias de Valores son aquellas empresas de servicios de inversión que profesionalmente sólo pueden operar por cuenta ajena, con representación o sin ella. Podrán realizar los servicios de inversión y las actividades complementarias previstas en el artículo 63, con excepción de los previstos en el número 1, apartados c) y f), y en el número 2, apartado c).”
En otras palabras, un broker, ya sea agencia o sociedad, es una compañía que basa su negocio en efectuar operaciones de inversión para sus clientes en el mercado de valores, el cual, simplificando mucho y sin llegar a hablar de deuda pública, futuros y opciones, podemos identificar con las bolsas de valores. Sus ingresos provienen, de nuevo simplificando mucho, por la comisiones cobradas, llamadas de intermediación, a sus clientes por las operaciones de inversión efectuadas en nombre de ellos.
De esta forma, los brokers constituyen una alternativa de inversión a la ya tradicionalmente desarrollada por los bancos y cajas de ahorro a través de productos de pasivo como los depósitos. Y a los brokers, tanto independientes como los pertenecientes a los propios bancos y cajas de ahorro, será a los que nos dirijamos cuando deseemos invertir parte de nuestros ahorros en acciones de alguna empresa que cotice en bolsa, o en la inmensidad de fondos de inversión de diferentes tipos que existen.
Los brokers online surgen en Estados Unidos diferenciando su oferta de los brokers tradicionales en una fuerte reducción de esa comisión de intermediación, amén de las consabidas ventajas de todo modelo de negocio online basadas en la universalidad de acceso y otras relativas a la personalización de las operaciones.
El modelo que aplicaron era el que otros pure players venían intentando desarrollar con mayor o menor éxito: si mediante la eliminación de intermediarios o por una reducción de costes motivada por la simplificación de procesos consigo dar el mismo servicio a un coste inferior, éste lo proyectaré sobre el precio del servicio o producto ofertado, diferenciándome de esta forma del resto de competidores.
Y así, empezamos a ver en el panorama estadounidense, nombres propios como Charles Schwab o E*Trade, con comisiones muy reducidas, en algunos casos tendentes a cero y otras veces fijas, sin importar el importe final de la operación de compra o venta de valores.
En el caso de Charles Schwab nos encontramos ante un caso click&mortar, pues Charles Schwab comenzó su andadura en 1970 y desarrolló su presencia online en 1996, partiendo de una red ya establecida de 429 oficinas repartidas por toda la extensa geografía norteamericana.
En cambio, E*Trade surgió al más puro estilo de Amazon, como un auténtico pure player partiendo de cero en el mundo de Internet y con una clarísima vocación de orientación al cliente desde un primer momento. Y así, al muy poco tiempo de comenzar su actividad como broker online, adquirió Telebanc, con la intención de completar su portfolio de productos financieros con los propios de un banco. Y para cerrar el ciclo de productos financieros, desarrolló poco después una alianza con Answer Financial para ofrecer a su cada vez más elevado número de clientes productos propios de una aseguradora. Curiosamente, la dirección www.telebanc.com nos lleva a la sección del site de E*Trade donde se da el acceso a E*Trade Bank.
Al cabo de unos dos años del comienzo de la aventura americana, empezaron a hacer su aparición en el mercado español, nombres por todos conocidos como Ciberbroker o Ibersecurities, como primeras ofertas en el mundo del brokerage online en España.
Desde un primer momento, estos modelos de negocio no se limitaron en exclusiva a ofrecer al inversor la posibilidad de comprar o vender títulos de renta variable por Internet. Siendo c

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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