BOL estrena su librería virtual en España con 125.000 títulos en castellano

Un manual de Office 2000, una novela de John Irving, una nueva Biblia de la publicidad de Luis Bassat y un libro sobre Star Wars. Episodio I son las estrellas de las estanterías digitales en la inauguración de la librería virtual Bol.com en España.

El servicio de venta de libros a través de Internet ha comenzado a operar hoy con un fondo catalogado de 125.000 títulos en castellano disponibles, cifra que aumenta al medio millón con las obras almacenadas en la red de librerías adheridas al servicio telemático. En el proyecto desarrollado por el grupo editorial Bertelsmann también participa la editorial Planeta, una alianza que debe pasar todavía el visto bueno de la Comisión Europea y que “permitirá crear el máximo valor para nuestros clientes y sumar activos de ambas compañías”, ha declarado a iWorld Manuel Guillén, director general de Bol.com para España y Latinoamérica.
BOL España formará parte de la compañía internacional, que ya opera en Alemania, Francia, Reino Unido y Holanda. También participa en Estados Unidos conjuntamente con Barnes and Noble. La filial española se convertirá en los próximos meses en un puente para cubrir el mercado latinoamericano, en donde se irá abriendo paulatinamente el servicio a distintos países. También incluirá en sus catálogos artículos musicales y de vídeo a partir del año 2000.
Con un fondo de 125.000 títulos en castellano (medio millón contando los de las librerías que colaboran), dentro de un año contará con 1,5 millones de obras en su catálogo que incluirá títulos en catalán, gallego, euskera y libros editados en castellano en Latinoamérica y Estados Unidos. En el sistema de clasificación del catálogo, de carácter abierto, han participado la Facultad de Biblioteconomía de la Universidad de Barcelona y la empresa inglesa Book Data.
Un sistema de personalización individualizada, una estrategia de comunicación en línea y con anuncios en prensa y televisión, una plataforma tecnológica multiproducto y multipaís y la capacidad de crear comunidades en el mundo del libro y la música son los rasgos que, a juicio de Manuel Guillén, diferencian la oferta de Bol.com de la de otros competidores. La inversión, no desvelada por motivos estratégicos, asciende a “miles de millones de pesetas”, según el ejecutivo. Sin embargo, reconoce que no habrá beneficios a corto plazo, como ha sucedido con otros servicios en línea.
La firma está abierta a ofrecer libros de cualquier editorial y en el aprovisionamiento de títulos también participa la distribución y una red de librerías que permiten aumentar la oferta, crear contenidos y recoger los deseos de los clientes que compran en el mundo físico.
La política de precios no pretende romper el mercado. A diferencia de Estados Unidos, donde no existe el precio fijo, Bol.com ofrecerá en España libros por Internet con el precio marcado por el editor y un descuento del 5% en algunos títulos. Durante las ferias del libro de Madrid y Barcelona la rebaja aumentará al 10%.
El pago se realiza exclusivamente por tarjeta de crédito. Se ha desestimado el contrareembolso “porque nos hemos dado cuenta que el cliente de Internet está acostumbrado al pago electrónico, quiere recibir el producto rápidamente, a ser posible en casa y sin tener que molestarse una vez acabada la transacción en línea”. Y también porque la empresa espera recibir una parte importante de sus pedidos desde Latinoamérica.
En la web alemana está a punto de ofrecer un servicio de textos en formato digital para bajarlo de la red y almacenarlo en el libro electrónico Rocket Book, tras negociar con las grandes editoriales alemanas. Algo que todavía es una incógnita en España, “ya que dependerá de las editoriales”.
Bertelsmann, el tercer grupo editorial del mundo con una facturación de 16.000 millones de dólares, es propietaria en España de Círculo de Lectores y Plaza y Janés (libros), BMG Ariola (música), G y J España Ediciones (publicaciones) y Printer Industria Gráfica (artes gráficas).
El Grupo Planeta, con 40 compañías filiales en todo el mundo edita y distribuye 15 millones de libros en todo el mundo, más de un millón de obras de referencia y 85 millones de unidades de coleccionables en distintos formatos (fascículos, vídeos, compact disc, etc.).

www.es.bol.com

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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