BiT 2001 cierra sus puertas como punto de encuentro del e-business sectorial

Celebrado del 15 al 19 de mayo en Barcelona

Barcelona Information Technologies 2001 (BiT) ha cerrado su segunda edición con 52.000 visitantes frente a los 72.000 que registró el pasado año y que se esperaba mantener. El descenso se ha achacado a la instabilidad del sector y al aumento de visitantes profesionales. Celebrado en el recinto ferial de Montjuïc-2 de la Ciudad Condal, el salón ha reunido más de 200 expositores en 12.000 m2 de superficie.

Unas 20.000 personas menos que el año pasado: estas son las cifras de asistencia de BiT 2001. Según fuentes del salón, el descenso se debe a la situación actual de inestabilidad del sector y al aumento, casi en un 90 por ciento, de los visitantes profesionales.
En la inauguración, Antoni Massanell, presidente del comité organizador del salón, destacaba que con esta edición “BiT se consolida como una de las citas más importantes para los profesionales que permite incorporar las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) a su trabajo proporcionando a las empresas ventajas competitivas y diferenciales independientemente de las fluctuaciones del mercado”. Vaivenes que han llevado a ausencias destacables en el área de exposición como el caso de Microsoft, Epson y Compaq que, en opinión de Xavier Pascual, director del salón, “se debe a la época de ajuste que estamos viviendo aunque considero que tienen que estar en BiT y así lo vamos a intentar para la próxima edición”.
Con el objetivo de fomentar el binomio exposición-congreso, BiT 2001 ha acogido una serie de conferencias y ponencias para exponer las posibilidades que brinda el negocio electrónico en los diferentes sectores, especialmente enfocado a las pymes para la optimización de sus negocios. Las agencias de viajes, la venta de productos deportivos, o el turismo son algunos de los sectores que han introducido las nuevas tecnologías en sus procesos de negocio tal y como han explicado en el salón. Así se pudo ver en las diversas presentaciones como la llevada a cabo por el Mercado de la Flor Ornamental en Catalunya, un caso de marketplace que funciona con éxito desde el pasado mes de septiembre y que concentra la oferta y la demanda en su propio sitio web a través de la venta profesional mayorista con la creación de un mercado telemático donde la oferta tiene una actualización diaria, y que ya cuenta con más de cien socios proveedores. Por su parte, la Federación Empresarial de Industrias Químicas (FEIQUE) hizo una exhaustiva presentación de casos prácticos de modelos de negocio electrónico dentro del sector químico como los de La Seda, Repsol o En Trust. Para Miguel Aparicio, director gerente de Solvay Química, “las soluciones que Internet puede aportar al sector son muchas, sobre todo para la gestión de crisis en las compañías donde permite resolver online cualquier tipo de incidente que pueda afectar a la imagen”.
Otro ejemplo de las ventajas de Internet en los negocios quedó patente en las presentaciones llevadas a cabo por la Federación Española de Agencias de Viaje (FEAAV). Dicha entidad dio a conocer un estudio realizado conjuntamente con la Secretaría General de Turismo y en el que las cifras muestran con optimismo el grado de penetración de las nuevas tecnologías por parte de este sector. No obstante, “y aunque el nivel de dotación de equipamiento informático es bastante elevado, en lo que a Internet se refiere, su uso no es tan favorable ya que el 41 por ciento de las empresas encuestadas manifiestan tener conexión a la Red, pero no utilizarla”, concluye Victoria Martínez, de la empresa Tecnova Ingenieros Consultores, encargada del estudio.

Internet Global Conference
Paralelamente a la celebración de BiT, y por segundo año consecutivo, ha tenido lugar la tercera edición de Internet Global Conference (IGC), un foro donde profesionales y empresarios de las tecnologías han dado a conocer, a través de casos prácticos, las oportunidades de negocio que supone la incorporación eficaz de las nuevas tecnologías. Las sesiones que se han desarrollado en este escenario, y a las que acudieron 1.400 personas, se iniciaron con la del director de marketing directo de Yahoo!, Jerry Shereshewsky, quien destacó la necesidad de un nuevo planteamiento de las viejas reglas imperantes en marketing para la consecución de clientes que hoy han quedado obsoletas para cualquier empresa. Para Shereshewsky, la clave del éxito radica en abordar los clientes de una forma más pausada a través de la persuasión y basándose en el marketing de permiso ya que “no se debe perder el tiempo intentando vender algo a quien no esté dispuesto a comprar”. Preguntado por el descenso de visitantes que han sufrido últimamente los buscadores de los portales generalistas, el directivo del portal respondió que en su caso “no les preocupa porque sólo en un 10 por ciento la actividad de Yahoo! tiene que ver con el buscador y, además, hemos construido una de las principales marcas del mundo, al mismo nivel que Coca-Cola o Sony”. En las sesiones de IGC también se ha analizado la participación en e-marketplaces para potenciar la empresa. Aunque tal y como comentaba Octavio Soler de ProXchange, “actualmente el desarrollo de los marketplaces en España está globalmente en una etapa bastante inicial”. Las principales ventajas que se destacan de la pertenencia a este tipo de agrupaciones son el ahorro en coste de compra-venta, la mejora de la eficacia y eficiencia de procesos asociados a la gestión de compras, la captación de nuevos clientes y mejoras en lo

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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