Banesto quiere popularizar el uso del comercio electrónico con SET Fácil y Virtual Cash Plus en Mundo Internet 2000

Emisión de certificados SET en línea y un monedero virtual para compras realizadas exclusivamente desde Internet son los conceptos que se esconden bajo los nombres de SET Fácil y Virtual Cash Plus, dos innovadoras soluciones para realizar compras en la Red que han sido presentadas por Banesto en Mundo Internet 2000.

Banesto, entidad financiera muy relacionada en España con iniciativas de comercio electrónico de sobra conocidas (TPI Virtual, Escaparate o la tarjeta Virtual Cash), ha llegado a Mundo Internet 2000 con el objetivo de transmitir a los usuarios la seguridad y facilidad de las compras vía Internet, para ello ha presentado SET Fácil y Virtual Cash Plus, dos soluciones con las que sus responsables pretenden popularizar el uso del comercio electrónico. En palabras de Julián Inza, director de estrategia tecnológica de Banesto "la idea es que lo pueda usar mi madre".

En concreto, SET Fácil es una iniciativa tecnológica avalada por Europay que permite la emisión de los certificados SET desde Internet. Si anteriormente una compra segura en la Red a través de este protocolo de seguridad requería unos procesos costosos para el usuario en cuanto a la obtención del certificado y el tiempo transcurrido para la puesta en marcha de todo el proceso (15 días), ahora con este servicio, el usuario podrá hacer sus compras en 7 minutos. Una vez instalado el wallet en el ordenador del un usuario (descargable desde la Red con un tamaño de 400 kb), se selecciona la tarjeta para la que se requiere el certificado SET y éste se asocia de manera automática a ésta. Al realizar la compra en el TPI Virtual de Banesto, el usuario sólo tiene que pulsar la opción "pago SET" sin necesidad de dar el número de tarjeta. Posteriormente, se abre el wallet y se solicita la identificación, permitiendo elegir la tarjeta con la que se paga.

Para Banesto esta iniciativa supone la consolidación de SET en España que dará un espaldarazo importante a la seguridad en el comercio electrónico. Para su desarrollo ha contado con la colaboración de la Agencia de Certificación Electrónica (ACE) y con las empresas IBM y Safelayer.

Junto a esta iniciativa, Banesto también ha presentado Virtual Cash Plus como una iniciativa más cercana a su idea de popularizar del comercio electrónico. Se trata de un monedero virtual exclusivo para realizar compras en Internet, recargable desde cualquier cajero 4B y que no requiere tener una cuenta abierta con la entidad bancaria. La tarjeta, descendente de Virtual Cash Classic, ofrece un alto grado de seguridad al no estar asociada a ninguna cuenta corriente, ni tarjeta de débito o crédito. En concreto, el usuario dispone de su tarjeta de plástico a la que le corresponde un número y un PIN, los dos identificativos que tendrá que utilizar cuando realice una compra en Internet. Los límites de recarga son de 1.000 a 35.000 pesetas por lo que está pensada para realizar micropagos en las 1.000 tiendas virtuales de Escaparate.com que ya admiten esta forma de pago.

Otras operaciones que permiten la tarjeta son: importe disponible, consulta de movimientos, cambio de PIN, solicitud de nuevas tarjetas o consulta de condiciones legales. Banesto ha elegido Mundo Internet 2000 como plataforma de lanzamiento y distribución poniendo en circulación 20.000 tarjetas. Es completamente anónima y no supone ningún gasto para el usuario. Los interesados en solicitarla pueden hacerlo a través de la dirección http://virtualcashplus.banesto.es.

Software gratuito para el desarrollo de tiendas virtuales
También durante la feria que se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid del 2 al 5 de febrero, Banesto junto a Onírica ha anunciado una iniciativa de open source para su software de comercio electrónico de Cibertienda bajo la plataforma Linux.

ww.banesto.es

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break